Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Se viene un aumento en las expensas? Encargados de edificios cierran acuerdo salarial

Los encargados acordaron un aumento salarial de 29%, que se pagará en tres tramos. Se estima que el incremento en las expensas para propietarios e inquilinos sería de un 14,5%.

¿Se viene un aumento en las expensas? Encargados de edificios cierran acuerdo salarial

Luego de que los encargados de edificios acordaron un aumento salarial de 29%, que se pagará en tres tramos, se estima que las expensas en la Ciudad de Buenos Aires subirán nuevamente. Como mínimo, el incremento para propietarios e inquilinos sería de un 14,5%.

El nuevo acuerdo salarial, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto, fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María (también presidente del PJ porteño), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI). Los propietarios e inquilinos, que son los que pagan, siguen sin tener participación de peso en la discusión.

Este mes llega el primer tramo de aumento para los encargados, con un 15% de suba de sueldos retroactivo a julio. En diciembre los gastos comunes agregan otro 8%, y los de marzo, el 6% restante.

Al concluir estos tres tramos, las expensas serán como mínimo un 14,5% más caras, ya que los sueldos representan al menos la mitad de los gastos comunes en edificios porteños, y en algunos pueden llegar al 70%.

Esto ocurre mientras en los últimos meses viene creciendo el nivel de morosidad en edificios porteños sobre el pago de las expensas, así como también de los alquileres, dada la situación de crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

La morosidad en el caso de las expensas oscila entre el 20 y el 30%. En tanto, el 37,8% de los inquilinos de todo el país no podrán pagar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional.

    Ultimas Noticias