Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Sebastián Piñera: “Estamos dispuestos a conversar todo, incluyendo una reforma a la Constitución”

Tras una nueva jornada de movilizaciones seguida de una fuerte represión, el Presidente de Chile admitió errores y ratificó su continuidad en el cargo. 

Sebastián Piñera: “Estamos dispuestos a conversar todo, incluyendo una reforma a la Constitución”
El Presidente ratificó su continuidad en el cargo

Transitando la tercera semana de movilizaciones que solo pierden peso desde la atención mediática, Chile continúa reclamando una batería de medidas donde el paso a seguir parecería estar en lograr modificar la Constitución vigente desde el año 1980, heredada del Gobierno de Augusto Pinochet. 

La suspensión de los aumentos en las tarifas, el recambio de un tercio del Gabinete ministerial y la derogación del estado de emergencia no opacan la profundización de las movilizaciones, así como de la fuerte represión encabezada por los Carabineros. 

Con al menos 20 muertos, 19 querellas por violencia sexual y 133 por otras torturas, el Presidente Sebastián Piñera decidió dar por primera vez desde iniciado el conflicto una entrevista por fuera de sus declaraciones desde el Palacio de la Moneda. 

En esta línea, el mandatario partió por señalar que “Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina”. 

En diálogo con la BBC, quien transita su segundo período como Presidente entiende sobre los reclamos de la ciudadanía que “nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje”. 

“A pesar de que hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente”, profundizó.

En último término, quien asumiera el 11 de marzo del año 2018 ratificó su intención de continuar en el cargo: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”. 

De igual manera, cerró el reportaje haciendo referencia a los pedidos de reforma constitucional que marcan los reclamos por estos días: “Después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”. 

  • Estallido social en chile

Ultimas Noticias