Ir al contenido
Logo
Actualidad #argentina#política#trabajo#trabajo infantil#cumbre#Ministerio de trabajo#organización internacional del trabajo#715 mil chicos

Según una encuesta nacional, más de 715 mil chicos trabajan

La información fue presentada durante la Cumbre de la OIT y se evaluó en menores de entre 5 y 15 años. Según destacaron, la mitad lo hace por decisión propia
Según una encuesta nacional, más de 715 mil chicos trabajan
Los datos fueron presentados por el ministro Jorge Triaca (Foto: NA)

En el marco de la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, se presentó la primera Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) en la que se reflejaron número respecto a esta problemática que afecta a muchos de los países del mundo y que se busca combatir.

Según informó el organismo, en Argentina hay 715.484 niños y niñas de entre 5 y 15 años que trabajan. Pese a estos números alarmantes, se destacó que más de la mitad de ellos lo hace por decisión propia y para ayudar a sus familias.

El encargado en dar la noticia fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que estuvo acompañado por el director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, el representante de UNICEF, Roberto Benes, los vicepresidentes de la Conferencia, Gerardo Martínez y Daniel Funes de Rioja, entre otros responsables de llevar adelante la cumbre.

"Hemos trabajado sobre la base de un diálogo claro y del consenso con los diversos actores para saber dónde estamos en relación con el trabajo infantil. Hay un diagnóstico, hay un plan y a partir de mañana sólo hay que empezar a hacerlo", remarcó el ministro, que se interiorizó en los resultados captados luego de más de diez años.

El trabajo infantil, que afecta a 1 de cada 10 chicos y chicas del país, se conforma de los sectores de actividades del mercado, que equivale a 3,7% de la población; de autoconsumo, con 2,8%; y empleo doméstico intenso, con 4,3%. De todos ellos, el 57,5% de los menores de áreas urbanas lo hacen por decisión propia.

Los números recolectados por EANNA, también tuvieron incidencia en la relación de coordinar el trabajo con la educación. Antes esto se informó que el 5,7% de niñas y niños que trabajan, entre la población urbana, no asiste a la escuela, mientras que en el ámbito rural el porcentaje equivale a 10,1%.

  • argentina
  • política
  • trabajo
  • trabajo infantil
  • cumbre
  • Ministerio de trabajo
  • organización internacional del trabajo
  • 715 mil chicos

Ultimas Noticias