Ir al contenido
Logo
Actualidad #Colombia

Segunda vuelta en Colombia: qué propone cada candidato

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputan la presidencia del país. Enterate cuáles son los ejes de campaña de cada uno.

Segunda vuelta en Colombia: qué propone cada candidato
El 19 de junio será la segunda vuelta en Colombia.

El próximo domingo 19 de junio, en Colombia se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El mano a mano se dará entre Gustavo Petro, representante del partido político Pacto Histórico (izquierda), y Rodolfo Hernández, miembro de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (derecha).

Estado

En relación al rol y presencia del Estado, Hernández promete reducir su tamaño y capacidad de intervención. Y en cuanto a los equipos diplomáticos, cree que son una “burocracia onerosa” y propone reemplazarlos "con los mismos colombianos que viven en el exterior".

Iván Duque Márquez es el actual presidente de Colombia y pertenece a la fuerza política Centro Democrático (derecha). Fuente: REUTERS

Por su parte, Petro asegura que el rol del Estado es clave para la generación de empleo y la seguridad social. Es por eso que se encolumna en consignas como la "democratización del Estado", "participación vinculante de la ciudadanía" y "presupuestos participativos". 

Género

Uno de los ejes de Gustavo Petro se llama “el cambio es con las mujeres”. Allí propone la creación de un Ministerio de la Igualdad y de un Sistema Nacional del Cuidado. Además, cree en el sistema educativo como herramienta para acortar la brecha de género. También dice garantizar "el acceso efectivo" a métodos anticonceptivos e insumos para la "higiene menstrual". En cuanto al aborto dijo que acatará la decisión de la Corte Constitucional de despenalizarlo. 

Por su parte, Hernández comparte con Petro la idea de fijar al menos 50% de los cargos de la administración pública para mujeres, con "igualdad salarial", además de "incrementar el acceso de la mujer al mercado laboral". 

Sin embargo, en las redes sociales no pasaron por alto algunos de sus comentarios en la esfera pública que fueron fuertemente repudiados. Haciendo referencia a las venezolanas ha dicho: "son una fábrica de hacer chinitos pobres" o que "la mujer metida en el gobierno a la gente no le gusta".

Comercio y Política Exterior

En este punto, los dos candidatos presentaron una visión parecida. Ambos apuntan a adoptar políticas proteccionistas sobre la economía colombiana y hacen especial hincapié en los aranceles a productos y servicios importados que compiten con los nacionales.

Hernández prometió restablecer las relaciones comerciales con Venezuela "desde el primer día de gobierno". Petro también prometió reparar los lazos diplomáticos con Caracas y que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sea donde se diriman los conflictos de la región. 

Pensiones

Si bien los coinciden en la necesidad de generar pensiones universales para un sector de la sociedad, disienten en un punto. Gustavo Petro vela unificar el actual sistema mixto, donde se priorice la participación estatal y promete impulsar un "bono pensional no contributivo" a adultos mayores sin pensión.

Rodolfo Hernández dijo que "por ley, se otorgará una pensión a todos los adultos mayores" y un apoyo para cubrir gastos relacionados con la salud. Sin embargo, advierte que para esto primero hay que "buscar financieramente" cómo cubrirla.

Narcotráfico

Petro insiste en no criminalizar a los cultivadores y propone abordar el consumo de marihuana como “un tema de salud pública”. Además, dijo que su plan es pasar "de la guerra fracasada contra las drogas" a un "proceso integral de sustitución de economías y tierras a favor de una economía productiva". 

Hernández compartió una visión parecida al enmarcarse en la consigna "lo más peligroso de las drogas es la prohibición". Está a favor de la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, en los últimos días propuso hacer un censo de "adictos" para luego ofrecerles droga gratis y de esa forma terminar con "el negocio" del narcotráfico y "la violencia".

  • Colombia