Ir al contenido
Logo
Actualidad

Senadores oficialistas piden investigar el crédito que el FMI le otorgó al Gobierno de Macri

El bloque del Frente de Todos señaló "la necesidad de realizar una investigación exhaustiva, precisa y detallada sobre los motivos y causas por las cuales el Directorio del Fondo" aprobó el préstamo.

Senadores oficialistas piden investigar el crédito que el FMI le otorgó al Gobierno de Macri

Senadores del Frente de Todos pidieron que se investigue "concienzudamente" el préstamo de 50.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

A través de un pedido elevado formalmente al director de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, la bancada oficialista, que encabeza el formoseño José Mayans, insistió "en la necesidad de que se investigue, concienzudamente, el proceso de aprobación y desembolso" del crédito de 2018.

Los legisladores recordaron que la suma del acuerdo original fue ampliada en 7.100 millones más y aseguraron que comparten "plenamente" con la Oficina de Evaluación "la necesidad de realizar una investigación exhaustiva, precisa y detallada sobre los motivos y causas por las cuales el Directorio del Fondo, basado en los informes técnicos preparados por el staff de ese organismo, otorgó a nuestro país un préstamo de magnitud desproporcionada en relación a las reales posibilidades financieras de repago".

Los representantes del FdT señalaron que el Fondo entregó el crédito "sin cumplir con los requisitos mínimos de legalidad exigidos por las normas vigentes en nuestro país y vulnerando el Artículo 6° del Estatuto del FMI".

En ese línea, sostuvieron que el desembolso de 2018 "fue el préstamo más grande otorgado por el FMI en toda su historia, con lo cual es dable suponer que se deberían haber tomado los mayores recaudos posibles".

Además, puntualizaron los asuntos que la Oficina de Investigación debería investigar, como las "estimaciones para el diseño del Programa y evaluaciones de sostenibilidad de la deuda", el "cumplimiento de los criterios establecidos por el FMI para que el país haya obtenido el Acceso Extraordinario", la "vulneración del Artículo 6° del Estatuto del FMI" ante una posible "fuga de capitales".

Los senadores también pidieron esclarecer los "aspectos jurídicos incumplidos en la Argentina" y calificaron al préstamo como "político".