Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sesiones extraordinarias: los temas centrales a tocar en Diputados 2021

Convocadas de manera formal entre el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, la Cámara baja de la Nación tendrá una cargada agenda de debate en el recinto. 

Sesiones extraordinarias: los temas centrales a tocar en Diputados 2021

Con este lunes 4 de enero como punto de partida y hasta el 28 de febrero se extenderán las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. De todos modos, la agenda tendrá un receso en la primera quincena de enero, para luego reanudar la actividad en ambas cámaras del Parlamento hasta llegar a febrero, cuando se tratará el grueso de las iniciativas.

Uno de los temas centrales de la agenda propuesta por el Gobierno nacional es la reforma judicial aprobada por el Senado de la Nación el 27 de agosto pero que Diputados no pudo avanzar ya que aún no logró enhebrar acuerdos con los bloques opositores.

Otro tema clave es el proyecto que modifica la ley del Ministerio Público para poder acortar el mandato del Procurador y las mayorías para su aprobación (por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que requiere en la actualidad).

En esta línea es que restará definirse la modalidad en la que se desarrollará la tarea en el Congreso Nacional, ya que mientras el Senado lo hará con el sistema virtual, en la Cámara de Diputados está pendiente acordar un nuevo protocolo de funcionamiento.

La paridad de fuerzas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio obliga a permanentes negociaciones sobre el sistema para sesionar mientras perdure la pandemia por el coronavirus.

Pero, más allá del sistema que se adopte para sesionar, los proyectos que se discutan dependen de los niveles de acuerdo que consiga el Frente de Todos.

En este sentido es que se tratará el proyecto sancionado por el Senado que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

Otros proyectos a tratar por la cámara son los referidos a la promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública, una de las grandes generadoras de empleo en todo el país.

Figura pendiente la iniciativa que establece un etiquetado frontal en los alimentos para advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, así como de cantidad de calorías.

El financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos, deberán debatirse en este período. 

En último lugar figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. SAN JUAN.