Actualidad

Siguen las lluvias en el Litoral y el Norte: hay 4 muertos y 2500 evacuados

Las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero son las más afectadas por las lluvias. Decretaron la emergencia hídrica por el desborde de ríos y arroyos. Advierten sobre importantes pérdidas económicas.

Dramático panorama por las inundaciones en varias provincias.

Dramático panorama por las inundaciones en varias provincias.

Una mujer y su hija murieron arrastradas por el caudal de un arroyo cuando intentaban cruzar un puente en la localidad correntina de Paso de los Libres. En la misma zona también falleció un hombre ahogado y en Santiago del Estero, un nene de cuatro años murió tras la caída de una rama durante una tormenta. Es el saldo más dramático del temporal de fuertes lluvias que afectó al Litoral en los últimos días. 

Ya son 2500 los evacuados en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, la región donde padecieron con mayor crudeza las condiciones climáticas.

El pronóstico es desalentador: se espera que lluevan 200 milímetros más, sumados a los 300 registrados en la última semana.

Miles de evacuados esperan que baje el agua para retornar a sus casas | Foto:El Litoral
  • SANTA FE

En el norte santafesino las precipitaciones acumuladas en las dos primeras semanas de enero alcanzaron los 400 milímetros y en el último mes llovió, en determinadas zonas, lo que llueve durante todo un año.

La Secretaría de Protección Civil de la provincia informó que unas 200 personas permanecen evacuadas en el marco de la emergencia hídrica.

  • CORRIENTES

Son 850 las personas evacuadas que permanecen fuera de sus hogares. Y si bien en varias localidades el agua retrocedió, en San Roque y Perugorría, la inundación se agudizó. 

  • CHACO

Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, Du Graty, Tres Isletas, Charata y Campo Largo son las localidades donde aún continúa el temporal.

1.400 personas continuaban evacuadas en Chaco debido a los 472 milímetros de lluvias que cayeron en lo que va de enero, cifra que se convirtió en el récord de los últimos 66 años para este mes en la provincia y que también afectó al sector agrícola.

Según el Ministerio de la Producción provincial, las lluvias dañaron lotes de girasol y algodón.

Calles bajo el agua en varias localidades chaqueñas
  • SANTIAGO DEL ESTERO

Unas 200 familias debieron ser evacuadas en el sur de la provincia. Algunas fueron trasladadas a casas de allegados y otras se negaban a dejar sus viviendas por temor a robos. Los Juries y El Cuadrado son los poblados más afectados. Limitan con el norte de la provincia de Santa Fe.

  • PÉRDIDAS EN EL CAMPO

Según informes elaborados por la Sociedad Rural Argentina y el INTA, las inundaciones causaron importantes daños a las economías regionales. Sólo en Santa Fe hay 300.000 hectáreas bajo el agua. Y en Santa Margarita estiman que la pérdida de algodón y soja será prácticamente total.

También fue afectada la hacienda. En las últimas horas se viralizó un video en el que se observa a un grupo de vacas arrastradas por el agua. 

En esta nota:
  • Inundaciones
  • Temporal

Comentarios