No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Suben tasas para pagar deudas con la AFIP

El incremento está vigente desde el mes corriente. Abarca el pago de intereses resarcitorios y punitorios

Suben tasas para pagar deudas con la AFIP

Suben tasas para pagar deudas con la AFIP

El Gobierno dispuso un incremento de las tasas que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el pago de deudas impositivas. Según lo informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont en su página web, el aumento rige a partir del mes corriente.

De esta forma, en el caso de los intereses resarcitorios, la tasa pasó del 2,5% al 2,76% y en el de los punitorios del 3,08% al 3,39% mensual. En términos diarios, las tasas serán del 0,09 y del 0,11 por ciento, respectivamente.

El incremento tendrá vigencia hasta fines de septiembre, ya que, según la disposición de Hacienda, las tasas se actualizan en forma trimestral.

Por su parte, la resolución 598 del año pasado, del entonces Ministerio de Hacienda, dispuso que la tasa se fija en base a 1,2 veces la tasa nominal anual para los depósitos en plazo fijo a 180 días del Banco Nación, vigente al día 20 del mes anterior del trimestre, es decir, el 20 de junio en este caso.

Con todo, las tasas actuales muestran una baja respecto de los valores del año pasado y de los que entraron en vigencia a principios del 2020, que se ubicaban en 3,6 y 4,41 por ciento, respectivamente.

Recordemos que hace unos días ingresó al Congreso Nacional el proyecto de la nueva moratoria para empresas e individuos, que tiene un carácter más amplio que la que estuvo vigente durante el primer semestre, ya que contempla la incorporación de grandes empresas, mientras que la anterior solo le permitía ingresas a las pymes.

Este proyecto de perdón impositivo incluye un recorte en las deudas que los contribuyentes tienen con la AFIP, aunque en el caso de las empresas grandes establece una serie de restricciones, como la imposibilidad de distribuir dividendos y de girar dólares al exterior a empresas relacionadas.

En esta nota:

Comentarios