Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tercera ola: esperan que los casos de Ómicrón "empiecen a bajar más rápido"

"Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores", indicó la ministra de Salud.

Tercera ola: esperan que los casos de Ómicrón "empiecen a bajar más rápido"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la Argentina se enfrenta a un "aumento exponencial y explosivo" de contagios impulsado por la variante Ómicron de coronavirus, pero aseguró que por su período de incubación "más corto", se espera que los casos "empiecen a bajar más rápido".

En diálogo con C5N, la funcionaria expuso el caso de Córdoba, primera provincia en la que explotó la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. Allí, ante el aumento exponencial de casos, se impusieron restricciones entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, y hoy se observa un amesetamiento en el número de contagios.

"Estamos con la expectativa de si estamos transitando el pico en esa provincia, para ver si nos va a pasar lo mismo que en Sudáfrica, que tuvo un aumento exponencial del número de casos más rápido que nunca, pero un descenso también igual de rápido", indicó la titular de la cartera sanitaria.

"Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores"

Y agregó: "También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores".

"Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes", sostuvo Vizzotti.

En esa línea, respaldó la medida que redujo el tiempo de aislamiento para las personas completamente vacunadas, es decir, con dos dosis de la vacuna. "Quien está vacunado tiene menos posibilidades de enfermarse y transmite el virus por menos tiempo", justificó. Y explicó: "Como esta variante tiene un período de incubación más corto, la posibilidad de disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro".

    Ultimas Noticias