Ir al contenido
Logo
Actualidad

Terminó el juicio por Marito Salto: condenaron a prisión perpetua a dos de los acusados

Así lo confirmó la doctora Carol Gadan, abogada querellante, luego de que se anunciara la prisión perpetua a Rodi Sequeira y a Miguel Jiménez por la muerte del niño por ser responsables directos de secuestro, violación y descuartización de Marito Salto en Quimilí, Santiago del Estero.

Terminó el juicio por Marito Salto: condenaron a prisión perpetua a dos de los acusados

La lectura del veredicto puso fin al juicio oral que se llevó adelante por el crimen del niño Mario Agustín Salto, ocurrido en la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero, en 2016.

El Tribunal presidido por el Dr. Alfredo Pérez Gallardo y secundado por los Dres. Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger resolvió, de forma unánime, condenar a Miguel Ángel Jiménez y RodolfoSequeira a prisión perpetua.

El primero de ellos fue encontrado culpable de ser autor intelectual de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal de delitos.

En cuanto a Sequeira, se lo considera partícipe primario de las mismas figuras penales mencionadas.

En cambio, Ramón Rodríguez recibió una condena de 11 años de prisión como partícipe secundario del crimen, secuestro y abuso sexual.

Para los magistrados, María Eugenia Montes, los hermanos Daniel y Ramón Ocaranza y Pablo Ramírez son penalmente responsables de encubrimiento agravado de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, por lo que les cabe tres años de prisión efectiva para cada uno de ellos.

Sin embargo, sólo Montes y Ramón Ocaranza fueron detenidos inmediatamente después de que finalizara la lectura del fallo, a cargo de la secretaria de Transición, Dra. María Fernanda Barbesino.

Como Daniel Ocaranza era menor de edad cuando se produjo el asesinato de “Marito”, se estableció su responsabilidad penal en el hecho y se ordenó un tratamiento psicológico e informe socio ambiental, a los fines de evaluar oportunamente si debe aplicarse o no la sanción impuesta.

En relación a Pablo Ramírez, si bien fue hallado culpable de encubrimiento agravado, por el tiempo que permaneció detenido, no perdió su libertad ambulatoria.

Finalmente, Daniel Sosa y Gustavo Hernández fueron absueltos por el beneficio de la duda, por lo que el primero de ellos recuperó la libertad de inmediato y el segundo continuará libre.

Por otra parte, los magistrados resolvieron rechazar los planteos de nulidades que habían formulado las partes y la exclusión probatoria, fijando para el martes 18 de octubre la lectura de los votos.

El crimen de Marito Salto: los escalofriantes detalles que dio la fiscal durante el alegato

La fiscal Mariela Bitar de Papa dio detalles escalofriantes de los hechos ocurridos entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2016, desde el secuestro de Marito hasta que sus restos fueron encontrados en varias bolsas de basura en la periferia de Quimilí.

Según el alegato de la funcionaria, quedó acreditado que el nene fue víctima de “un crimen en un ritual satánico en ofrecimiento a San La Muerte” y contó que “se lo exanguinó, los miembros de la secta bebieron su sangre y se quedaron con partes de su cuerpo”.

La fiscal consideró que Jiménez fue el ideólogo del espeluznante asesinato y encontró en Sequeira al responsable de haber secuestrado a Marito, que desapareció una tarde mientras pescaba en una represa en las cercanías de su casa.

En el inicio del juicio, en diciembre del año pasado, sobre Jiménez y Sequeira pesaban acusaciones diferentes de las que pesan hoy: al primero se lo señalaba como autor material y el segundo estaba imputado por captar a Marito e introducirlo por la fuerza en un auto negro.

Los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que Marito Salto fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida. Antes había sufrido una asfixia incompleta por estrangulación.

Primero le cortaron las piernas y luego lo decapitaron. Los brazos estaban adheridos al torso cuando el cadáver fue encontrado en el basural. La autopsia determinó que la muerte ocurrió por “exaguinación, hemorragia fatal producida por la sección de vasos arteriales y venosos”.