Ir al contenido
Logo
Actualidad

“Territorios y Resistencias”: la crisis climática y su impacto en Argentina

El cambio climático es real y es ahora. A través de ocho historias y 70 registros fotográficos únicos, más de 35 reporteras y fotoperiodistas visibilizaron los efectos del cambio climático en la vida de poblaciones vulneradas que habitan en las diferentes regiones del país. 

“Territorios y Resistencias”: la crisis climática y su impacto en Argentina
María Barrios, pescadora y referente de una cooperativa de trabajo en Santa Fe. (Celina Mutti Lovera)

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el pasado 26 de enero, Chicas Poderosas Argentina publicó una exhaustiva investigación federal sobre el impacto de la crisis climática en cada una de las regiones de Argentina y sus consecuencias en las vidas de mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas.

A lo largo del 2021, un grupo de reporteras y fotoperiodistas argentinas unieron sus historias en “Territorios y Resistencias”, un trabajo colaborativo que refleja, mediante ocho crónicas periodísticas y más de 70 registros fotográficos únicos, la realidad de poblaciones vulneradas y directamente afectadas por la crisis socioambiental en el país. 

“Nuestro objetivo fue contar y mostrar cómo se ve la crisis climática en Argentina, que no tiene nada que ver con la imagen de un oso polar sobre un glaciar que se derrite”, expresó Guadalupe Sánchez Granel, directora general del proyecto.

“Territorios y Resistencias” fue creado y realizado junto a un equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+, integrado por comunicadoras, periodistas, fotoperiodistas, editoras, consultoras ambientales, diseñadoras gráficas, diseñadoras web y fact-checkers. La investigación, llevada a cabo entre octubre y diciembre del año pasado, contó con el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos en Argentina e incluyó capacitaciones sobre cambio climático, periodismo ambiental, investigación periodística, crónica con perspectiva de género, verificación de datos y fotoperiodismo. 

“Cada historia refleja una problemática socioambiental pero también una comunidad que resiste y se organiza para encontrar una solución o defender el territorio de manera colectiva. Por eso queremos que esta investigación no solo sirva para concientizar, entender qué es el cambio climático y cómo nos afecta, sino también para accionar: necesitamos que la urgencia de esta crisis llegue a quienes toman las decisiones políticas en Argentina”, agregó María Fernanda Romain, directora operativa del trabajo. 

Por su parte, Jorgelina Hiba, coordinadora editorial, destacó: “La crisis climática es acá y ahora. No queda en un documental de Netflix sino a la vuelta de la esquina, en cada uno de los territorios que habitamos. Entender eso es el primer paso para comenzar a solucionarla”. 

Las historias de “Territorios y Resistencias” que visibilizan la crisis climática en Argentina

Región Noroeste

Santiago del Estero: Una mujer tonokoté que lucha contra el desmonte 

Angélica Serrano. Foto: Florencia Navarro.

Angélica Serrano se convirtió en la cara visible de la lucha del pueblo tonokoté Yaku Muchuna para conservar sus tierras, mientras la deforestación avanza sobre la provincia. La historia fue escrita por Marcela Alejandra Arce y las fotos estuvieron a cargo de Florencia Navarro. 

Megaminería en Catamarca: extraer la vida

El Río Santa María sufre las consecuencias de la sequía. Foto: Marianela Gamboa.

Bajo La Alumbrera, el primer proyecto megaminero que funcionó en Argentina, opera desde hace 25 años en territorio catamarqueño. Yémina Castellino describe cómo la explotación dejó un paisaje de sequía y crisis hídrica en la zona y alteró la vida de los pueblos originarios de la zona. Fotos: Marianela Gamboa

Región Patagonia

Chubut - Las marcas del fuego 

Restos del incendio en Las Golondrinas, Chubut. Foto: Julieta Distasio

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas. Autora: Tatiana Fernández Santos/Fotos: Julieta Distasio

Región Centro

Santa Fe: Las domadoras del Paraná

La bajante cambió la fisionomía de la zona. Foto: Celina Mutti Lovera

En medio de la pandemia de Covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral. Autora: Carina Bazzoni/Fotos: Celina Mutti Lovera.

Córdoba: Contra el fuego, todes

Zona quemada camino a San Clemente, Córdoba. Foto: Lourdes Karen Antonella Sauch.

La recurrencia de incendios forestales en las sierras cordobesas y la escasa respuesta estatal para evitarlos generó que grupos autoconvocados de habitantes se organizaran para combatirlos. Casandra Sandoval y Lourdes Karen Antonella Sauch (fotoperiodista) relatan la experiencia de la brigada Chañares. 

Región Noreste

Entre Ríos: Volver a la tierra para restituir la vida

Cultivos agroecológicos. Foto: Julieta Bugacoff.

Productoras agropecuarias de la provincia eligen la agroecología como modo de producir alimentos, un paradigma amigable con el ambiente y socialmente inclusivo en pugna con un sistema convencional que es, en parte, responsable del calentamiento global. Autora: Florencia Luján/Fotos: Julieta Bugacoff

Chaco: Caraguatá, tierra prometida

Una mujer camina por el monte chaqueño. Foto: Ailín Daniela Gómez.

El parque Caraguatá, uno de los últimos pulmones verdes del Gran Resistencia, es también un lugar de disputa política y abandono estatal. La comunidad indígena aparece como protectora ancestral de ese territorio. María Elena Romero y Ailín Daniela Gómez (fotoperiodista) relatan cómo el pueblo qom y el monte luchan a la par por resistir el desplazamiento y la extinción. 

Región Cuyo

Mendoza: Por los caminos del agua

La cordillera de Los Andes. Foto: Janet Pellissa.

La gestión oficial del agua en la provincia privilegió algunos territorios por sobre otros que, en un contexto de crisis climática global, padecen cada vez más períodos de sequía y escasez hídrica. Esto obligó a poblaciones enteras a cambiar su modo de vida. Autora: Anahí Roca/Fotos: Janet Pellissa. 

    Ultimas Noticias