No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad PLANES SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del plan CUNA de Anses: ¿qué es y quién lo cobra?

A comienzo de la semana entró en vigencia el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, donde se agilizará el sistema de cobro y control.

Todo lo que tenés que saber del plan CUNA de Anses: ¿qué es y quién lo cobra?

Todo lo que tenés que saber del plan CUNA de Anses: ¿qué es y quién lo cobra?

"Es un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), correspondientes a los titulares comprendidos en la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias; permitiendo de esta forma igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones", explicaron las autoridades

A través del Boletín Oficial, se presentó esta nueva normativa que entró en vigencia el pasado lunes y que tiene en cuenta a diferentes beneficiarios de los planes, en especial a los vinculados con CUNA. Para conocer un poco más estas normativas, te respondemos lo nesecario.

¿Qué es el CUNA y cuándo comenzó a funcionar?

Es un aplicativo que integra los sistemas liquidadores de asignaciones familiares y universales con el fin de agilizar la tarea cotidiana, los tiempos de resolución y las bases de información. En el artículo 7° de Resolución 203/2019, se establece que el nuevo sistema se aplicará a las Asignaciones puestas al pago a partir del 1° de Agosto de 2019.

¿Qué asignaciones son incompatibles?

La resolución estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

¿Dónde se cobra?

Se deberá elegir el medio de pago donde quieren percibir las Asignaciones ante una Oficina, Delegación, Unidad de Atención Integral (UDAI) o a través del medio que esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponga a estos fines.

Hay que seguir presentando la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación

El titular deberá acreditar, por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en adelante Libreta, y/o en el Formulario que se establezca para tal fin. La Libreta y/o Formulario deberá ser presentada ante ANSES, desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

¿A quiénes beneficia?

- Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y en el sector público nacional.

- Ley sobre Riesgos de Trabajo

- Seguro de Desempleo

- Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido por la Ley N° 24.977, sus complementarias y modificatorias;

-Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

- Régimen de pensiones no contributivas por invalidez, y para la Pensión Universal para el Adulto Mayor;

- Mujeres embarazadas y aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

Comentarios