Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#mauricio macri#cristina kirchner#Gabriela michetti#Traspaso de mando#Traspaso presidencial

Todo lo que tenés que saber del traspaso de mando y la jura del nuevo Gobierno

Finaliza la presidencia de Mauricio Macri y comienza la de Alberto Fernández. Todos los detalles de una jornada histórica, en esta nota. 

Todo lo que tenés que saber del traspaso de mando y la jura del nuevo Gobierno

Se terminó la transición. Las 43 jornadas que separaron al día después de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones generales a este 10 de diciembre han transitado con relativa calma, más aún, tomando como antecedente directo la última tormenta post PASO.

Toma de posesión de la presidencia y vicepresidencia, entrega del bastón y la banda presidencial, discurso ante la Asamblea Legislativa, saludos de y hacia las comitivas internacionales, jura del Gabinete entrante y una salida desde el balcón presidencial con un festival de fondo. Todo eso va a pasar hoy.

Pero vamos por partes. Convocados para las 10:30, el primero de los escenarios a estar atentos va a ser el Congreso de la Nación. 

Congreso de la Nación

Con la presencia de todos los diputados y senadores que integran ambas Cámaras (de eso hablamos cuando decimos Asamblea Legislativa), los representantes de las delegaciones extranjeras, las autoridades nacionales e invitados especiales, Gabriela Michetti tomará juramento primero a Cristina Kirchner y luego hará lo propio con Alberto Fernández. 

En esta instancia protocolar, ambos funcionarios entrantes deberán jurar comprometerse a “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”. 

Cristina Kirchner y Alberto Fernández jurarán en sus cargos

Tras esto, y luego de que el escribano mayor de Gobierno lea el acta correspondiente, tendremos una de las primeras fotos del día. 

Mauricio Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial. Con motivo del inicio de su mandato, Fernández dará su primer discurso como Jefe de Estado de la Argentina, cerrando así la Asamblea Legislativa. 

Casa Rosada

De las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, el Presidente electo se dirigirá con dirección a Balcarce 50, la Casa Rosada. Ya en auto oficial y acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, el mandatario pasará buena parte de la tarde en la sede del Ejecutivo. 

Cerca de las 15:00, Fernández, Yañez y Kirchner procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que dijeron presente en el traspaso de mando. 

Dos horas más tarde, desde las 17:00, el Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado (el equipo completo lo podes ver haciendo click acá). 

Último punto de la jornada, 19:00 Fernández y Cristina dirán presente en el escenario montado en la Plaza de Mayo para pronunciarse en el marco de un festival musical que se estará desarrollando desde las 14:00. 

  • Alberto fernández
  • mauricio macri
  • cristina kirchner
  • Gabriela michetti
  • Traspaso de mando
  • Traspaso presidencial

Ultimas Noticias