Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tragedia de Once: 9 años del choque ferroviario que dejó 52 muertos y 789 heridos

Luego de ocho años y siete meses el caso fue cerrado por la Corte Suprema de Justicia a fines de septiembre pasado. Hoy se cumplen 9 años del choque del horror, una tragedia que se podría haber evitado.

Tragedia de Once: 9 años del choque ferroviario que dejó 52 muertos y 789 heridos
A las 8:30 del 22 de febrero de 2012, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once.

A las 8:30 del 22 de febrero de 2012, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once. La tragedia podría haber sido evitable, porque informes oficiales habían alertado con anterioridad sobre las malas condiciones de funcionamiento de los trenes que, funcionarios y empresarios decidieron pasar por alto las graves advertencias.

El primer juicio oral por el caso comenzó en marzo de 2014. Fueron juzgadas 28 personas entre ex funcionarios y directivo de TBA, la empresa que tenía la concesión de la línea Sarmiento. En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo y otros 7 fueron absueltos.

Las condenas a los culpables

Antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación los imputados por el caso de la Tragedia de Once apelaron su condena ante la Cámara Federal de Casación Penal. El 8 de mayo de 2018 la Sala III de Casación revisó la decisión del Tribunal Oral Federal 2 que había realizado el juicio y confirmó las condenas.

Subió la pena que le habían dado a Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009: fue condenado a ocho años de prisión por la composición (suma) de la pena de otras dos condenas por corrupción a la de la Tragedia de Once. A Jaime todavía le queda una apelación por una porción de la condena.

Y bajó la pena de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento del choque del tren contra el andén de la estación de Once. El Tribunal lo había condenado a ocho años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público, pero la Casación redujo su condena a cinco años y medio.

Desde aquel fallo de la Casación que confirmaba lo decidido por el Tribunal Oral Federal 2 algunos de los condenados comenzaron a cumplir su pena en prisión. El único que por entonces estaba detenido era Jaime, con prisión preventiva por otros casos de corrupción. Entre la condena del TOF 2 y el fallo de Casación habían pasado 861 días.

El 29 de diciembre de 2015 el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la Tragedia de Once había puesto de relieve el modo en que se manejaron los ferrocarriles. Fue por ello que las condenas no fueron solo para Jaime y Schavi sino también para los integrantes de la empresa Trenes de Buenos Aires, el actor privado que manejaba la explotación ferroviaria de la línea Sarmiento.

Las condenas se dictaron por el delito de administración fraudulenta y estrago culposo. Es decir que los funcionarios públicos no hicieron lo que debían haber hecho: controlar que los millonarios fondos que se aportaron a la empresa que tenía a su cargo la explotación del tren Sarmiento se tradujeran en un buen funcionamiento acompañado por la garantía de seguridad para los pasajeros.

Según se estableció en distintas instancias judiciales, no hicieron nada los que estuvieron a cargo de la secretaría de Transporte del momento, ni el jefe directo de ambos: el ministro de Planificación Julio De Vido.

Por eso el Tribunal que condenó a Jaime y a Schiavi pidió que De Vido fuera investigado también como responsable de la Tragedia de Once. En octubre de 2018 otro Tribunal Oral Federal condenó a De Vido a la pena de cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad por la administración fraudulenta de los recursos del Estado que preparó el terreno para la Tragedia de Once. 

En el juicio de 2015 también fue condenado Marcos Córdoba el motorman que manejaba el tren aquella mañana de febrero de 2012. Lo culpan de haber hecho mal su trabajo. La justicia determinó que fue negligente y por ello fue condenado a una pena de 3 años y 6 meses de prisión que la Casación redujo en 3 meses.

Está preso porque fue responsable debido a cómo hizo su tarea pero también se demostró en el juicio que manejaba un tren obsoleto, con fallas de funcionamiento producto de la corrupción que unía a empresarios y funcionarios. 

La justicia determinó condenas para los responsables, que en un puñado de años volverán a disfrutar de su libertad. No así para las víctimas que hoy no están y que volvemos a recordar en un lamentable aniversario de una tragedia que fue producto de la negligencia estatal y privada.

    Ultimas Noticias