Ir al contenido
Logo
Actualidad #La plata#Inundación

Trágicas inundaciones en La Plata: comienza el juicio con un solo acusado

Un funcionario municipal al momento en el que se desató el diluvio es el único imputado. El número de personas fallecidas tras el trágico temporal de 2013 aún es incierto.

Trágicas inundaciones en La Plata: comienza el juicio con un solo acusado

Esta mañana comienza el juicio oral por la trágica inundación en La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013, en la que murieron al menos 89 personas. Para los investigadores todavía el número de víctimas es incierto e incluso los informes oficiales no coinciden; será uno de los puntos a dilucidar en el debate oral.

Asambleas de inundados y sobrevivientes marchan a los Tribunales platenses para protestar ante la posibilidad del juicio abreviado. "Consagraría la impunidad", expresaron en un comunicado.

  • Sergio Ariel Lezana, funcionario de Defensa Civil municipal, es el único imputado en el juicio y enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que se pena con entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.
  • También estuvo acusado el ex funcionario Miguel Ángel Di Lorenzo, titular de Defensa Civil en la Provincia, quien falleció hace pocos meses.
La Plata quedó bajo el agua y hubo decenas de muertos

El juicio tramita en el Juzgado Correcional 4 y la acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola

Entre los testigos se encuentran el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.

En el expediente también figura como evidencia el informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el que se estableció que la principal causa de la inundación fue una "lluvia extraordinaria".

  • La plata
  • Inundación

Ultimas Noticias