Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela#Donald trump

Trump y un nuevo bloqueo a Venezuela: ¿qué esperar de este decreto?

El presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Nicolás Maduro en el país norteamericano. 

Trump y un nuevo bloqueo a Venezuela: ¿qué esperar de este decreto?
La medida profundiza la presión sobre el Gobierno de Maduro

En menos de 24 horas el Gobierno de Donald Trump se las ingenió, nuevamente, para ser noticia en todo el mundo. Al pedido de reinstalar la pena de muerte para quienes comentan crímenes de odio y la profundización de la guerra comercial con China, el Presidente de los Estados Unidos impuso una nueva sanción sobre la economía venezolana. 

“Todas las propiedades e intereses, propiedad del gobierno de Venezuela, que estén en Estados Unidos, que de aquí en adelante ingresen a Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados, o intercambiados de ninguna manera”, sostiene el principal punto del decreto publicado por estas horas. 

¿Qué significa esto? Que además de que el país entre en un listado completado por Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, detalle no menor desde lo simbólico, el Gobierno de Maduro continuará experimentando dificultades no solo para recibir ayuda de terceros, sino también para poder desarrollar actividades comerciales y financieras en el mercado internacional. 

Recordemos que según las estimaciones algo maleables del Fondo Monetario Internacional,  se estima que la inflación para finales de este 2019 será de 1.000.000%, en tanto que la economía se contraerá en un 35%. 

En el mes de marzo se sancionaron las restricciones a la venta de petróleo (se hicieron efectivas en mayo) lo cual significó una merma en el flujo de efectivo del Gobierno venezolano y marcó una crisis en el abastecimiento de combustible. 

Semanas atrás tuvo lugar la congelación de los activos de empresas parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), centrales en la escasez de alimentos que el país presenta hace varios años. 

La escalada en la presión sobre Caracas continuará en el día de hoy cuando tenga lugar la denominada “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, organizada por el Grupo de Lima. 

En medio del diálogo que se realiza en Barbados entre el chavismo y la oposición, este Grupo no institucionalizado profundizará el rechazo político ilustrado en desconocer las elecciones del pasado 20 de mayo, tildar a Venezuela de dictadura y en algunos casos, retirar el pleno del cuerpo diplomático de Caracas.

  • Venezuela
  • Donald trump