No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Internacionales

Turquía reafirmó su rechazo de sumar a Finlandia y Suecia a la OTAN

Autoridades del país ratificaron su negativa a incluir a ambos territorios nórdicos, a los que calificaron como cercanos al terrorismo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Foto: Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Foto: Reuters.

El partido oficialista turco, Justicia y Desarrollo (AKP), afirmó que el país está en un “punto sin retorno” y que “no va a dar marcha atrás” sobre su posición contra la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN

Esta decisión se generó a pesar de los intentos de las potencias occidentales para que no vete el ingreso de las naciones nórdicas a la alianza militar, durante el contexto de la guerra en Ucrania. 

Al formar parte de la OTAN, Turquía tiene el derecho de veto contra cualquier ampliación. Esto llevó a que varios líderes occidentales intentaran cambiar su posición.

"Turquía no va a dar marcha atrás. Hemos llegado a un punto sin retorno y no vamos a retroceder. Hemos pagado un alto precio por la lucha contra el terrorismo: las vidas de casi 40.000 personas", sentenció a CNN el vicepresidente de la fuerza política, Numan Kurtulmus.

 El Gobierno de Turquía opina que las naciones nórdicas amparan a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), denominado como “terrorista” por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea, y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

"Suecia, en particular, apoya a estas organizaciones", añadió el vicepresidente del partido oficialista, citado por la agencia de noticias Europa Press. Por el otro lado, Suecia calificó de “desinformación” la supuesta alianza entre este país y el partido kurdo. 

El dirigente también le solicitó al organismo que “valore con nitidez” las “preocupaciones ” de Turquía y otorgue al país “garantías de seguridad” en cuanto a la relación de ambos países con el PPK.

Según la AFP, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le reclamó a la primera ministra sueca, Magdalena Anderson, que "ponga fin al apoyo político y financiero y la entrega de armas a grupos terroristas" kurdos.

En un comunicado publicado en Ankara, el mandatario "espera que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK y sus ramificaciones en Siria e Irak". 

Por otro lado, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, consideró como "abierto y directo" el diálogo con Erdogan y aseguró que entre ambos países "el diálogo cercano continúa". Niinisto negó cualquier relación al PKK y agregó que su país "condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones". 

Por último, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que se han debatido con Erdogan las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia. 


 

Comentarios