Ir al contenido
Logo
Actualidad #Robótica#Msrr

Un Transformer de la vida real: el robot que puede cambiar de forma

El robot puede reconfigurarse para cumplir diferentes tareas. Tendría aplicaciones en situaciones de rescate y seguridad.

Un Transformer de la vida real: el robot que puede cambiar de forma

Investigadores de la Universidad de Cornell presentaron un prototipo de robot que puede alterar su forma gracias a la utilización de módulos independientes.

El MSRR (siglas de “Modular self-reconfigurable robot” o “Robot modular autoreconfigurable”) incluye varios módulos que puede separarse de la estructura principal, reorientar su posición y volver a ensamblarse. Esto le permite modificar no solo su forma y funciones, sino también sus habilidades locomotrices.

“Dos importantes aplicaciones a futuro son el rescate de víctimas y la desactivación de bombas”, explicó Jonathan Daudelin, uno de sus creadores.

El robot incluye cuatro modos diferentes preprogramados: auto, escorpión, serpiente y probóscide (o modo "Trompa de elefante"), que le permiten desplazarse en superficies planas e irregulares, y recolectar, transportar y depositar objetos.

La navegación del ambiente es posible gracias a la combinación de una cámara 3D que mide la distancia y altura de los objetos cercanos, y una computadora que registra toda la información y una vez analizada decide el mejor curso de acción y la estructura apropiada para la situación.

Las diferentes configuraciones del MSRR | Imagen: Science Robotics

El proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales pero el grupo de ingenieros ya está pensando en formas de mejorarlo, desarrollando módulos que no solamente puedan adaptarse al ambiente en el que se encuentran, sino también alterarlo.

Daudelin destacó además la facilidad de reparación y restitución de los robots dada su naturaleza modular. “El daño puede ser reparado reemplazando los módulos dañados en lugar de todo el robot”, explicó.

No será Optimus Prime, pero es un gran primer paso.

  • Robótica
  • Msrr

Ultimas Noticias