No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Un activista opositor bielorruso fue encontrado ahorcado en Ucrania

Vitaly Shishov, de 26 años y titular de la organización "Casa Bielorrusa", había sido denunciado como desaparecido por su socio después de no regresar a casa tras salir a correr.

El caso será investigado por la Policía ucraniana | Reuters

El caso será investigado por la Policía ucraniana | Reuters

El director de una ONG bielorrusa desaparecido en las últimas horas en Ucrania fue hallado ahorcado en Kiev, según informó la policía local. 

Vitaly Shishov, de 26 años, que encabezaba la organización "Casa Bielorrusa" en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución política en su país, había sido denunciado como desaparecido por su socio después de no regresar a casa tras salir a correr.

La policía inició un caso penal por presunto asesinato aunque resaltó que se estudiarán todas las posibilidades, incluido el asesinato disfrazado de suicidio.

"Casa Bielorrusa" denunció una "operación planificada" por el Gobierno del presidente Alexandr Lukashenko: "Vitali era vigilado y la policía ucraniana había sido informada de ello. Habíamos sido advertido en varias oportunidades tanto por fuentes locales como por personas en Bielorrusia de todo tipo de provocaciones que podían ir hasta el secuestro y la liquidación", marcó la ONG en un comunicado.

Por su parte, la organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos, Viasna, informó desde Telegram que, según los amigos de Shishov, este ya había sido seguido por "desconocidos" durante sus salidas a correr.  

Según "Casa Bielorrusa", Shishov fue obligado a partir a Ucrania en el otoño boreal de 2020 tras haber participado en agosto en manifestaciones antigubernamentales en Gomel, en el sur de Bielorrusia, y de haberse "opuesto de manera activa" a las autoridades.

En el marco de la represión sostenida por parte del Gobierno de Lukashenko, una gran cantidad de bielorrusos huyeron de su país, sobre todo en dirección a Ucrania, Polonia y Lituania.

El caso de Shishov llega un día después del incidente en los Juegos Olímpicos de Tokio con la atleta bielorrusa Kristina Timanovskaya, quien afirmó haber sido obligada a retirarse de la competición y fue amenazada con ser devuelta a su país tras haber criticado a su federación en las redes sociales. 

La velocista de 24 años se refugió en la embajada de Polonia, país que le otorgó ayer un visado humanitario.

Comentarios