Ir al contenido
Logo
Actualidad #La plata#tuberculosis#Subsecretaría de salud de la municipalidad de la plata#Tbc#Reacción de mantoux

Un caso de tuberculosis en La Plata volvió a encender las alertas

Se trata de un niño de 12 años que está internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica con buen pronóstico. Las autoridades sanitarias realizaron análisis a sus compañeros de clase para saber si hubo otros contagios
Un caso de tuberculosis en La Plata volvió a encender las alertas

En la actualidad la tuberculosis es una enfermedad prevenible mediante la aplicación de una única dosis de la vacuna BCG al nacer y es curable si se la diagnostica y trata adecuadamente -de manera temprana-. Pero la aparición de un caso de TBC en una primaria de La Plata encendió alarmas en el sistema sanitario y educativo.

Se trata de un niño de 12 años que está internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica que cursa sexto grado de la Escuela N° 33 (calle 8 y 38) y aunque tiene buen pronóstico las autoridades sanitarias realizaron análisis a sus compañeros de clase para saber si hubo otros contagios y descartaron que se trate de un brote.

La subsecretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata realizó la reacción de Mantoux, un test cutáneo que se emplea para detectar si alguien estuvo en contacto con la bacteria causante de la enfermedad, tanto a los alumnos como a los docentes que estuvieron en contacto con el menor durante los últimos días.

Aunque el resultado de las muestras que se tomaron entre todos los alumnos -como indica el protocolo- se conocerán en los próximos días, las autoridades decidieron no suspender las clases.

La tuberculosis es una enfermedad que no está erradicada. Más de 10 mil casos por año se registran en el país y cerca de 700 muertes (698 casos letales durante el año 2009). Es decir, sigue constituyendo un serio problema de salud pública nacional. Muchas veces se subestima la existencia de la enfermedad, llegando así a diagnósticos tardíos.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, el niño afectado está internado y en tratamiento y se cree que tuvo el antecedente de su madre, a la que se le diagnosticó la enfermedad el año pasado, pero fue tratada.

  • La plata
  • tuberculosis
  • Subsecretaría de salud de la municipalidad de la plata
  • Tbc
  • Reacción de mantoux