No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Un día como hoy nacía Adolfo Bioy Casares

Supo escribir en dupla con Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges, fue inspiración para la serie Lost, y obtuvo  la mención de Caballero de la Legión de Honor, entre otros reconocimientos. 

Un día como hoy nacía Adolfo Bioy Casares

Un día como hoy nacía Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares, nació un 15 de septiembre de 1914, en el seno de una familia de clase alta lo que le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura convirtiéndose en un reconocido escritor argentino que supo escribir como nadie sobre ciencia ficción y policiales.

En 1932 conoce a Jorge Luis Borges en Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo ubicada en las barrancas de San Isidro, donde la escritora solía recibir a figuras internacionales de la cultura y organizar reuniones culturales.

Bioy cuenta que fue durante una de esas visitas que Borges y él se habían apartado del resto de la gente, por lo que Victoria se les acercó y se lo reprochó diciendo «no sean mierdas, atiendan al invitado», comentario que enfureció a Borges que junto a Casares se retiraron del evento y en aquel viaje forjaron una amistad que duraría toda la vida.

Juntos, compartieron la vida, la complicidad y la pluma y representaron la dupla literaria más célebre de nuestro país.

En 1940 se casó con Silvina Ocampo y ese mismo año publicó la novela La invención de Morel, que marca el inicio de su madurez literaria, y la cual fuera reconocida internacionalmente por los escritores de la ficción de Lost, que inspiraron la serie en dicha obra.

Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista. En 1946 publicó junto a Silvina Ocampo, la novela policial Los que aman, odian y una colección de relatos, La trama celeste (1948).

En 1947 escribió, en colaboración con Borges, el cuento La fiesta del Monstruo.

En 1992, una caída le provocó una doble fractura de cadena, tiempo después fallecía su esposa, Silvina, más precisamente un 14 de diciembre de 1993, a causa de un deterioro devenido de la enfermedad del Mal de Alzheimer que la tuvo postrada los últimos tres años de vida.

Luego de esa pérdida, el escritor recibió otro duro golpe, en 1994 cuando su hija Marta falleció atropellada por un auto. Por esa época empieza a frecuentar a su hijo Fabián, un hijo extramatrimonial a quien reconocería oficialmente en 1998, y ve más seguido a su nieto Florencio, quien lo acompañó en sus últimos años.

Bioy Casares, falleció un 8 de marzo de 1999, a los 84 años, a consecuencia de una falla multiorgánica derivada de su deteriorado estado general.

En vida recibió la mención de Caballero de la Legión de Honor en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes (ambos en 1990) y el Konex de Brillante en 1994.

Tras su fallecimiento un pasaje frente a la Plaza Intendente Alvear, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. Al tiempo que en España tiene una calle con su nombre en el barrio de La Gravia en Madrid . La calle da número a un centro comercial muy popular de Madrid.

Comentarios