Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy nacía Juana de Arco: santa, hereje, mártir y guerrera

Siguiendo las "voces" de Dios, Juana de Arco guió a los franceses en su combate contra la ocupación inglesa

Un día como hoy nacía Juana de Arco: santa, hereje, mártir y guerrera

Si bien su nacimiento no está especificado en los anales de la historia, se estima que un día como hoy, nacía Juana De Arco o la Doncella de Orleans, quien se convirtió, siendo muy joven, en una heroína de Francia, que por la gracia de Dios, comandó el ejercitó francés contra los ingleses durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.

La historia es bastante conocida, y su historia fue llevada varias veces al cine, y fue un personaje recurrente en la literatura. A pesar de su corta vida, su huella quedó marcada en la historia que la recuerda como una mártir, una heroína, y una santa. 

Para conocer un poco mejor a esta grandiosa mujer puntuamos un poco su historia

1. Juana nació en el pueblo de Domrémy (ahora llamado Domrémy-la-Pucelle en su honor) sobre 1412-1413.

2. Aunque la conocemos como Juana de Arco, o Jeanne d’Arc en francés, se llamaba a sí misma Jehanne la Pucelle o Juana, la Dama.

3. Empezó a oír voces a la edad de 13 años, la primera vez estaba en el jardín de su familia. Esas voces fueron las que la hicieron presentarse frente Carlos IIV, para ayudarlo a ganar la guerra contra los ingleses. 

Para Juana, su misión de expulsar a los ingleses de Francia y coronar a Carlos era un mandato directo de Dios. «Me enviaron aquí en nombre de Dios, el Rey de los Cielos, para sacaros cuerpo por cuerpo fuera de Francia …» dijo en un desafío escrito y enviado a los ingleses antes de luchar en la Batalla en Orléans.

4. No estaba muy segura de qué edad tenía. En su juicio, Juana dijo que creía que contaba con unos 19 años de vida.

5.Su carrera militar fue desde el abril de 1429, cuando partió con tropas para ayudar a levantar el sitio de Orléans, hasta mayo de 1430, cuando fue capturada por tropas leales a Juan de Luxemburgo.

6. Los ingleses, comandados por  John, duque de Bedford, adjudicaron las derrotas en manos del ejercito de Juana, a la brujería y estaban convencidos que la guerrera era una enviada por el diablo. Por eso fue quemada viva en la hoguera, al ser capturada, acusándola de hereje. 

7.En 1920 fue reconocida como santa por la Iglesia Católica. Su ceremonia de canonización en St. La Basílica de Pedro en Roma y atrajo a 60.000 a 70.000 personas.