Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy se publicaba El Diario de Ana Frank

Hace 74 años conocíamos de puño y letra la conmovedora historia de esta adolescente y su familia.

Un día como hoy se publicaba El Diario de Ana Frank

Un día como hoy, pero hace 74 años atrás, Ana Frank le contaba al mundo a través de sus cuadernos,  su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis, en Amsterdam, con su familia alemana de origen judío. 

El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Ámsterdam, Países Bajos, en 1947, por el editorial Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona), ya en ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como Diario de Ana Frank o El diario de Ana Frank.

En diciembre de 2019, la Editorial EUDEBA, de Buenos Aires, publica Querida Kitty, la novela epistolar de Anne Frank redactada por ella misma, en una traducción directa del original neerlandés de Diego Puls.

En los Estados Unidos, el diario fue prohibido en el estado de Virginia y en Michigan debido a que, para algunos críticos, parte del contenido tenía alusiones sexuales.

En 1959, el Diario fue llevado al cine y adaptado como una serie de televisión en 1967.

El libro fue un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como n.º 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas. 

El diario y su contexto

Ana escribió su historia en 3 cuadernos que luego se conformaron en un  diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Ahí relata su vida en confinamiento escondida de los Nazis junto a su familia, hasta que el 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Estos últimos fueron llevados a diferentes campos de concentración.

Luego de permanecer en los campos de concentración Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus, primero Margot alrededor del 12 de febrero y poco después Ana alrededor del 15 de febrero. 

Su madre, Edith Holländer  muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración.

Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos.

Un 25 de junio de 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

Margot Frank, también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de este.