Actualidad CÓRDOBA

Un ingeniero permanece en estado reservado luego de eyectarse de un avión militar: video

Luego de que se volara la cúpula de la nave, el copiloto se eyectó y cayó en un campo entre las localidades de Almafuerte y Rio Tercero
Se eyectó un copiloto | Foto: Twitter

Se eyectó un copiloto | Foto: Twitter

Por: Estefanía Lisi

Un ingeniero que realizaba el viernes 23 de febrero un vuelo de prueba como copiloto a bordo de un avión militar Pampa, en Córdoba, se eyectó porque voló la cúpula de la nave y quedó en estado reservado, mientras que el piloto logró aterrizar sin problemas.

El incidente se registró cerca de la zona rural de Río Tercero cuando Renato Juárez, de 40 años entró en pánico luego de que se volara la cúpula de la aeronave por motivos que se tratan de establecer.

Juárez cayó en un campo ubicado entre las localidades de Almafuerte y Río Tercero, donde fue asistido por lugareños, que llamaron a la Policía. 

El operativo para encontrar y atender al copiloto eyectado incluyó la utilización de helicópteros, con paramédicos que lo derivaron al Hospital Regional de Río Tercero.

El oficial de Bomberos de Almafuerte, Gastón Fileas, dijo a Télam que el copiloto fue trasladado hacia el centro de salud "descompuesto". 

También relató que se estaban buscando algunas partes de la nave, como la butaca del copiloto y la cúpula desprendida.

También te puede interesar: Otra tragedia aérea: Cayó un avión en Irán con 66 personas a bordo

Por su parte, el jefe de guardia del hospital , Diego Mendieta indicó a un medio local que el ingeniero "está en estado reservado, estable clínicamente, con signos vitales normales" pero aseguró: "no podemos garantizar que está fuera de peligro". 

El facultativo consignó que "los estudios preliminares están bien", sin embargo, quieren "descartar un traumatismo de cráneo leve o moderado".

Manifestó además que "está semiconsciente y responde órdenes simples".

En relación al episodio, Mendieta informó que el paciente "dice muy poco" sobre el accidente, ya que "está shockeado por el trauma"

"Juárez tiene un primer golpe producto de la eyección con el casco y el segundo en la espalda cuando cayó al terreno, completó Mendieta.

El avión militar Pampa había despegado desde la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y pudo aterrizar en el mismo lugar sin inconvenientes.

En tanto, La Fuerza Aérea Argentina informó que mientras se realizaba un vuelo dentro del programa de mantenimiento establecido, un avión IA-63 Pampa II, bajo órbita de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín", sufrió un incidente (desprendimiento de cúpula) y por causas también a esclarecer, la eyección del copiloto de la aeronave". 

La Fuerza Aérea destacó que "el oficial al mando de la máquina realizó las maniobras establecidas para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar". 

"Finalizadas las mismas con éxito, el piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado", completó.

En esta nota:
  • Gastón Fileas
  • avión militar
  • Pampa
  • Córdoba
  • Río Tercero
  • avión IA-63 Pampa II
  • Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín"
  • eyecto avion

Comentarios