Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una familia de Entre Ríos se reencontró con su hija, apropiada en 1978

Gracias a que el Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó a recibir muestras no relacionadas con apropiaciones de la dictadura nueve personas se reencontraron con su origen. Una de ellas es Lourdes Icoff separada de su familia hace 43 años

Una familia de Entre Ríos se reencontró con su hija, apropiada en 1978
(Página 12)

Lourdes Icoff es una mujer de 43 años que se reencontró con su familia de origen luego de haber sido separada de sus padres y apropiada por otra familia en el año 1978. Su caso se enmarca en un contexto de adopción irregular aunque no por motivos políticos.

El reencuentro fue posible gracias al trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) que logró restituir a partir de material genético la identidad de Icoff separada de sus padres a pocos meses de su nacimiento.

Según indicó el Diario AR, Lourdes vivió toda su vida en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba y desde sus 15 años supo que su familia de crianza no era la biológica. Desde entonces comenzó a tejer redes parar investigar sobre su identidad.

Lourdes icoff vive en Unquillo, Córdoba

Este año pudo reconstruir su historia gracias a su búsqueda impulsada por el rol del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado en 1987.

El Banco acumula miles de resultados negativos de personas que se acercaron con dudas sobre su identidad pero no coincidieron con las muestras genéticas de las y los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Los datos de Lourdes encontraron su coincidencia luego de que Nélida se acercara este año al Banco, al enterarse de que ahora también pueden dejar su muestra genética allí personas que buscan hijos o hijas nacidos entre el 1° de julio de 1974 y el 31 de diciembre de 1983 en un contexto desligado al terrorismo de Estado.

Juan y Nélida con su bisnieto

Así es como hace pocos días Lourdes supo que sus padres son Nélida Soria Juan Rudis Correa y que tiene una hermana, Sandra Correa Soria. El matrimonio es oriundo de Uruguay pero residen en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

En 1978, año en el que nació Lourdes, los Correa Soria estaban viviendo en Buenos Aires con su hija mayor Sandra que entonces tenía ocho años. Eran vendedores ambulantes y vivían en una pensión en el barrio porteño de Once.

En plena dictadura, y en condiciones de gran informalidad fueron expuestos al hostigamiento represivo y debieron abandonar el país. "Nos dijeron que nos teníamos que ir porque éramos extranjeros. Decían que mi papá era montonero, pero jamás fue así, mis padres jamás estuvieron en política", recuerda Sandra.

Así fue que dejaron a la beba, a la que querían llamar Sofía pero que nunca llegaron a anotar, al cuidado de un vecino de la pensión hasta que pudieran volver por ella. Pero el hombre se fugó con la niña y con los datos que tenían nunca más pudieron localizarlos.

Una vez finalizada la dictadura vivieron otras vez en Buenos Aires hasta que se instalaron en Entre Ríos. Este 2021 pudieron reencontrarse con su hija que viajó hasta la provincia para conocer a sus padres biológicos.

Para contatarse con la CONADI: conadi@jus.gov.ar / 0800-222- CONADI (266234) / Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 25 de Mayo 552, Piso 10, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.