Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una manada de gorilas se recupera de un contagio masivo de coronavirus

Creen que el virus provino por parte de uno de los cuidadores y se propagó rápidamente en 8 ejemplares que se están recuparando favorablemente. 

Una manada de gorilas se recupera de un contagio masivo de coronavirus

El zoológico Safari Park de San Diego, estado de California se está recuperando de un brote de COVID-19 que enfermó a algunos de los ocho integrantes de la manada de gorilas que aloja el parque según informó  la institución en un comunicado de prensa difundido el lunes.

En el informen detallan que detectaron la enfermedad cuando uno de los gorilas comenzó a toser el 6 de enero, lo cual alertó a los cuidadores. Las pruebas de materia fecal realizadas el 11 de enero mostraron que un número desconocido estaba infectado con el virus que causa el COVID-19, probablemente contraído tras su exposición a un empleado del zoo que estaba infectado pero era asintomático. 

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para proteger a los demás y a la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”, explicó Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park.

Sin emabrgo, y a pesar, de se siguen todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Salud Pública del Condado de San Diego, y se usan equipos de protección personal (EPP) cerca de los animales. No se pudo evitar el contagio que infectó a la manada. 

La cepa que los infectó fue “una nueva cepa altamente contagiosa del coronavirus, identificada recientemente en California”, dijo el zoológico. Después del diagnóstico, los gorilas fueron puestos en cuarentena juntos en el parque.

La mayor preocupación recaía en el mayor de los gorilas, llamado Winston, un espalda plateada de 48 años, que fue diagnosticado con neumonía y enfermedad cardíaca, dijo el zoológico.

Fue tratado con medicamentos para el corazón, antibióticos y una terapia de anticuerpos para COVID-19 que provino de un suministro no permitido para uso en humanos.

“El equipo veterinario que trató a Winston cree que los anticuerpos pueden haber contribuido a su capacidad para superar el virus”, dijo el establecimiento.

A raíz de este evento, desde el zoo se están planteando usar una versión de una vacuna contra el COVID-19 no diseñada para humanos para proteger a los animales. 

Cabe destacar que el establecimiento es uno de los parques más importantes de EE.UU que abrió sus puertas en 1915. Y desde la pandemia mantiene sus puertas cerradas desde el 6 de diciembre.