Ir al contenido
Logo
Actualidad

VIDEO | El secretario de Cultura de Brasil parafrasea al nazi Goebbels

La frase de Alvim que despertó el repudio inmediato.

VIDEO | El secretario de Cultura de Brasil parafrasea al nazi Goebbels

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de gran capacidad emocional y será igualmente imperativo, profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada" decía el Secretario de Cultura brasileño, Roberto Alvim, en un discurso para anunciar el Premio Nacional de las Artes de Brasil.

 

La frase, que remite casi palabra por palabra a un discurso del ministro de Propaganda del régimen nazi Goebbels, generó repudio por parte de partidos políticos y referentes sociales. Alvim se defendió diciendo que "no hay nada de malo con la frase"  y asegurando que no citó a nadie sino que "fue tan solo una frase de en la que había una coincidencia retórica".

El texto original figura en una biografía de Goebbels, escrita por el historiador alemán Peter Longerich, en el que se puede leer: "El arte alemán de la próxima década será heroico, irónicamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran patriotismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será nada".

Hitler y Goebbles en 1933.

Joseph Goebbels, una figura clave del régimen nazi, fue el responsable del Ministerio de Propaganda y de Información creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933 y considerado su mano derecha.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, su papel fue el de controlar los medios de comunicación, fomentando el odio y la discriminación hacia los judíos.