Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alquileres

Vence el congelamiento de alquileres y créditos UVA: ¿Hay prórroga?

El 31 de enero vence el plazo establecido por decreto para congelar las cuotas de los créditos UVA, el valor de los alquileres y la suspensión de los desalojos. En las últimas horas, trascendió que el Gobierno evalúa una prórroga hasta el 28 de febrero.

Vence el congelamiento de alquileres y créditos UVA: ¿Hay prórroga?

A pocos días del 31 de enero, fecha de vencimiento del plazo establecido por decreto para congelar las cuotas de los créditos UVA, el valor de los alquileres y la suspensión de los desalojos, los beneficiados de estas medidas están expectantes de una nueva prórroga. En las últimas horas, trascendió que el Gobierno evalúa una extensión de la normativa hasta el 28 de febrero, pese al lobby de las cámaras inmobiliarias para que no se extienda.

“Desde Inquilinos Agrupados vemos con mucha preocupación que el gobierno extienda solo un mes el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende los contratos de alquiler”, se quejó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

Extender el decreto sólo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1 de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplasistas”, señaló Muñoz, quien anticipó una movilización a Plaza de Mayo

Recordemos que el Gobierno decidió en septiembre pasado mantener suspendidos los desalojos por falta de pago y seguir con el congelamiento de precios de los alquileres. Así había sido establecida a fines de marzo con el decreto 320, con fecha de finalización el 30 de septiembre. Pero ante la emergencia económica y sanitaria por la crisis del coronavirus, el Gobierno decidió prorrogar las medidas hasta el 31 de enero de 2021. Ahora resta saber si habrá una nueva prórroga.

Por su parte, otro tema en agenda son las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, cuyo incremento se salió de control casi desde el mismo momento en que se lanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Como consecuencia de la disparada en las cuotas, y en medio de la pandemia, el Gobierno decidió disponer un congelamiento que también vence este 31 de enero. Todo indica que si se cae ese beneficio los aumentos serían superiores al 50%, algo que complicaría a miles de familias que buscaron acceder a su hogar.

Sus cuotas fueron congeladas por primera vez a través del decreto 319 a fines de marzo de este año por 180 días (seis meses) y luego el congelamiento se prorrogó con el decreto 767 por cuatro meses más, ya que, en vez de vencer el 31 de septiembre, lo hará el 31 de enero. Desde febrero y hasta julio de 2022, las cuotas sufrirán aumentos por encima de la inflación, de modo tal que los hipotecados “devuelvan a los bancos” las sumas no abonadas por efecto del congelamiento. De esta forma, los endeudados con esos créditos esperan una salida de ese sistema y están en alerta a lo que ocurra si no se prorroga el congelamiento de las cuotas.

  • Alquileres