Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venezuela cierra el 2018 con un preocupante récord

Según los datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia, el país que preside Nicolás Maduro alcanzó la tasa de homicidios más alta en toda América Latina.

Venezuela cierra el 2018 con un preocupante récord
Con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela es el país más violento de la región.

La crisis en el gobierno de Maduro no conoce de fondos. A un escenario que atraviesa los planos económicos, políticos y sociales, el cierre del 2018 deja un nuevo indicador de gravedad para el país del Caribe sudamericano.

Con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela es el país más violento de la región. Este dato cobra una doble y mayor gravitancia si se pone en relieve que Latinoamérica ha sido este año el espacio más violento de todo el planeta.

Lo cierto es que sobre la falta de estadísticas oficiales, lo que si tiene espacio es un conglomerado de varias universidades que miden los indicadores que el Gobierno, ya sea por conveniencia y/o desidia, no realiza.

"En 2017 estuvimos de segundos, pero nuestros colegas investigadores en Honduras nos han dicho que la tasa este año estará por la mitad de la de Venezuela, y los de El Salvador dicen que será cerca de los 60 homicidios cada 100.000 habitantes", sostuvo en el día de ayer Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia.

En términos totales, durante el 2018 tuvieron lugar 23.047 muertes: 10.422 de ellas son homicidios. No obstante, existen otras 7.523 etiquetadas según la policía como "resistencia a la autoridad". Las 5.102 restantes todavía están siendo investigadas.

Dicho de otro modo: 1 de cada 3 muertes violentas la genera el Estado a través de sus cuerpos de seguridad; mueren 63 personas al día por causa de la violencia y casi que 1 de cada 4 muertes violentas están "por determinar". 

El Estado más violento es Aragua, en el centro del país. Su tasa de homicidios duplica la nacional y el grueso de las mismas están identificadas como muertes "por resistencia a la autoridad".

"No se trata de un fenómeno netamente urbano. Ahora vemos bandas criminales ubicadas en las zonas rurales. En la autopista hacia el oriente del país, los camiones que transportan carga van escoltados y si van vacíos, circulan con las puertas de la cava abiertas para mostrar que no llevan nada y evitar ser asaltados por las bandas", planteó Briceño León.

Los datos fueron revelados en el mismo día que Nicolás Maduro, cadena oficial mediante, recordó su intención de “ganar la paz, derrotar el golpismo, el intervencionismo y consolidar la soberanía".

"Quien asome la nariz, plomo (...) quien se atreva a invadir a Venezuela, a tocar nuestro sagrado territorio, recibirá un pueblo con un fusil en la mano y a una Fuerza Armada Nacional lista para combatir y defender nuestra patria amada", sentenció Maduro.

    Ultimas Noticias