Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vialidad: el abogado de la vicepresidenta recusó a otro juez

Es por supuestas reuniones que habría mantenido con la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, durante el gobierno de Cambiemos; 

Vialidad: el abogado de la vicepresidenta recusó a otro juez

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusará al juez Jorge Gorini, quien interviene en la investigación por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaron Báez entre 2003 y 2015, por haberse reunido con la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich.

Su abogado defensor, Carlos Beraldi, pidió la palabra al inicio de una nueva audiencia del juicio oral de la causa Vialidad y aseguró que con este pedido -que se suma al que se realizara contra el magistrado Rodrigo Giménez Uriburu- se busca "garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal".

"Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas", sostuvo el letrado.

El abogado de la ex presidenta recusó al magistrado a raíz de una publicación del diario Página/12, que da cuenta de una serie de reuniones entre el magistrado y la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durantela gestión del ex presidente Mauricio Macri. Según el artículo, también habría participado el juez Giménez Uriburu.

Beraldi amplió la recusación a Giménez Uriburu y Gorini por estas reuniones en el Ministerio de Seguridad y Gorini respondió de inmediato en la audiencia, al sostener que uno de esos encuentros tuvo que ver con la difusión de fotos "en pijama" del ex vicepresidente Amado Boudou el día de su detención.

Gorini explicó que tenía a cargo la causa por la tragedia del tren de Once, en la cual se ordenarían detenciones de ex funcionarios con condena firme, y pidió la reunión para garantizar que se evitaran situaciones como ésta. "Esto no figura en la publicación", dijo el juez, y agregó que la segunda reunión fue por un tema de su seguridad personal, al pedirle a Beraldi que considere si materializaría la recusación que expuso de manera oral en la audiencia.

Beraldi ratificó su intención de presentar por escrito la recusación.

Tras los descargos, los pedidos de apartamiento serán resueltos por los otros dos jueces del TOF2, Jorge Gorini y Andrés Basso, y su decisión será apelable ante la Cámara Federal de Casación.

La fiscalía lleva adelante el alegato final en el juicio que se sigue a la Vicepresidenta, ex funcionarios nacionales, de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.

El Tribunal resolvió que los reclamos de apartamiento de los fiscales y el juez se tramiten de manera paralela al desarrollo de las audiencias de debate.

El juicio está en etapa de alegatos finales y la fiscalía expone su acusación desde hace diez días.

    Ultimas Noticias