Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vidal apuntó contra Cristina Kirchner por la deuda con el FMI: "Dato mata relato"

La diputada de Juntos por el Cambio cuestionó la carta en la que la vicepresidenta comparó la pandemia de coronavirus con la "pandemia macrista" y se metió en la discusión por el endeudamiento.

Vidal apuntó contra Cristina Kirchner por la deuda con el FMI: "Dato mata relato"

Dirigentes de Juntos por el Cambio se unieron para salir a contestarle a la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que comparó los costos económicos de la pandemia de Covid-19 con los de la "pandemia macrista", en referencia, principalmente, al préstamo de 57.000 millones de dólares -de los que llegaron 44- otorgado en 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien se refirió al documento de la titular del Senado fue la diputada porteña María Eugenia Vidal. En Twitter, la ex gobernadora se metió de lleno en la discusión económica. "Dato mata relato", indicó, y propuso: "Hablemos de fondo del fondo". A continuación, abrió un hilo de tuits.

"El 80% del préstamo contraído con el fondo -comenzó- se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento".

Cristina Kirchner había dicho que los 57.000 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario fueron para "ayudar a ganar las elecciones" del 2019 al Gobierno de Cambiemos -ya renombrado, en ese entonces, Juntos por el Cambio-.

“No solo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vió? En todo caso, por favor llamen al 911″, escribió la vicepresidenta.

Siguiendo con su hilo, Vidal criticó al Gobierno nacional por "dilatar" las negociaciones con el organismo internacional, aun sabiendo cuándo eran los vencimientos de deuda. 

"Hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", escribió Vidal. Y señaló: "El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI. Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año".

La ex gobernadora bonaerense dijo que se necesita "un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer" y reiteró que "este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores".

"Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente", concluyó.