No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad SOCIEDAD

Video | ¿Cuáles son los debates y horizontes laborales que se vienen?

Somos más productivos trabajando desde casa? ¿Se podrá avanzar con una reducción de la jornada laboral? ¿Es viable una semana laboral de cuatro días? Son sólo algunas de las discusiones que se vienen en los próximos años.

Video | ¿Cuáles son los debates y horizontes laborales que se vienen?

Video | ¿Cuáles son los debates y horizontes laborales que se vienen?

Las cuarentenas impuestas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus modificaron la forma en la que trabajamos y profundizaron diversos debates. ¿Somos más productivos trabajando desde casa? ¿Se podrá avanzar con una reducción de la jornada laboral? ¿Es viable una semana laboral de cuatro días? Son sólo algunas de las discusiones que se vienen en los próximos años, y que plantea Nacho Corral en un nuevo video que ya está disponible en el Instagram de Filo.news.

Ejemplos: algunas empresas apuestan a ahorrar mucha plata implementando el home office para sus empleados. Este punto lleva a otra discusión: ¿qué sucede con el salario? En Suiza, un fallo de la Corte Suprema dictaminó que si una empresa quiere que un empleado trabaje desde su casa, debe pagarle parte del alquiler.

Empresas como Microsoft, Google, Facebook y Twitter les dijeron a sus empleados que aquellos que elijan trabajar a distancia, cobrarán menos. Consideran que parte del sueldo corresponde al nivel de vida que llevaban en el lugar donde estaban sus oficinas. Otras implementan un sistema híbrido que no obliga a sus empleados a asistir a su lugar de trabajo.

Según un relevamiento de Microsoft, el 70% de sus empleados prefiere que las empresas mantengan las opciones flexibles de trabajo remoto. Incluso, el 45% de los que están trabajando a distancia tienen planes para mudarse a otro lugar y no ir a la oficina.

Reducción de la jornada laboral

No significa trabajar más horas en menos días. La duración del trabajo no debería exceder las 8 horas diarias (40 horas semanales), a diferencia de las 48 que rigen hoy en día. El experimento ya se probó. Y funcionó. Al menos así lo demuestra la experiencia en Islandia. 

Allí, a los empleados se les pagó lo mismo por trabajar menos horas: la productividad se mantuvo -o mejoró- en la mayor parte de los lugares de trabajo. Los trabajadores dijeron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento, o burnout, y dijeron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado

Ahora, el 86% de la fuerza laboral islandesa decidió trabajar menos horas por el mismo sueldo, o dentro de poco tiempo va a tener derecho a hacerlo.

El mundo laboral pospandemia puede tener un nuevo horizonte.

Comentarios