Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video: el mensaje de Luis Arce Catacora, presidente electo de Bolivia

Tras los primeros resultados extraoficiales conocidos, el representante del Movimiento al Socialismo (MAS) celebró que el pueblo boliviano haya "recuperado la democracia y la esperanza". 

Video: el mensaje de Luis Arce Catacora, presidente electo de Bolivia
De momento no hay resultados oficiales | Foto: Reuters

Con más de cinco horas de retraso desde el cierre de las mesas de votación sobre el comienzo del día lunes se dieron a conocer los primeros datos de boca de urna que de momento le dan un amplio triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4% y accedería de esta manera a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El abultado porcentaje evitaría un eventual ballotage con el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, según informó la encuestadora presidencial Ciesmori difundida por la cadena Unitel. 

Momentos después de conocidos estos resultados preliminares fue el propio Luis Arce, quien junto al vicepresidente electo David Choquehuanca y parte de su equipo de campaña, se pronunció ante los periodistas allí presentes. 

 

“Lo primero que queremos hacer conocidos los resultados es por supuesto agradecer al pueblo boliviano. En la jornada de hoy todos los bolivianos hemos dado un paso importante, hemos recuperado la democracia y hemos sobre todo recuperado la esperanza”, partió por señalar. 

En esta línea, con un tono de calma, Arce ratificó “el compromiso de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Como lo venimos diciendo, vamos a gobernar para todos los bolivianos”. 

“También agradecer a la comunidad internacional por el seguimiento, el acompañamiento que ha hecho a nuestra campaña y también a los observadores que han tenido la gentileza de venir a esta misma casa a escuchar nuestras preocupaciones sobre la forma en que se estaba llevando a cabo nuestro proceso electoral”, continuó. 

Quien debiera asumir funciones sobre el mes de enero terminó por reconocer que “el pueblo tiene muchas necesidades que las hemos entendido caminando los nueve departamentos, caminando los parques, las plazas, los mercados”. 

“Yo creo que hoy, como dice la vieja canción, ha sido para el pueblo lo que es del pueblo”, cerró Arce. 

De momento, para oficializar los resultados en cuestión, restará contar o bien con la aceptación de la derrota por parte de Carlos Mesa o bien con el avance en la carga de los datos del sistema de consolidación oficial por parte del Órgano Plurinacional Electoral, el cual de momento cargó menos de un millón de los sufragios emitidos y da una ventaja de diez puntos porcentuales al referente de Comunidad Ciudadana.