No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Viruela del mono: en qué países se detectaron casos

Hay 92 casos confirmados y más de 25 en estudio; la OMS advirtió que se detectarán más casos en las próximas semanas.

Viruela del mono: en qué países se detectaron casos

Viruela del mono: en qué países se detectaron casos

Al menos 15 países fuera de África -entre ellos la Argentina- detectaron casos sospechosos o confirmados de la viruela del mono. 

Hasta este sábado, eran 92 los casos confirmados y 28 los sospechosos de viruela símica. No se han reportado muertes asociadas a esta enfermedad hasta el momento.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

En cuanto a la tasa de mortalidad, según estimaciones de la OMS, esta suele rondar entre el 1 % y el 10 % y la mayoría de los decesos son en los grupos de edad más jóvenes.

Antes de Argentina, han registrado afectados -entre casos confirmados y sospechosos- los siguientes países: Reino Unido; España; Portugal; Italia; Suecia; Francia; Bélgica; Alemania; Canadá; Estados Unidos; y Australia. Países Bajos, Israel y Suiza también confirmaron sus primeros contagios, pero hasta este sábado, no habían sido incluidos en la lista oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las investigaciones epidemiológicas están en curso, sin embargo, los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas. Según la información actualmente disponible, los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que buscan atención en clínicas de atención primaria y salud sexual”, advirtió la OMS.

La detección de casos que no están asociados con viajes o viajeros procedentes de África Occidental alarman a las autoridades sanitarias, que no descartan que ya haya transmisión local. Ésto, por ejemplo, ya fue confirmado en el Reino Unido.

En el viejo continente, Bélgica, que hasta el momento confirmó cuatro casos, decretó cuarentena obligatoria para los contagiados.

La OMS advirtió que se detectarán más casos en las próximas semanas.

Este domingo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un hombre de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra aislado y en buen estado de salud, y que presenta antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 de abril al 16 de mayo. De confirmarse, sería el primer caso en América Latina.

Comentarios