Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vizzotti presentó los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas

La ministra de Salud dijo que, al momento, el ensayo arrojó "resultados positivos tanto en seguridad como inmunogenicidad".

Vizzotti presentó los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas

Desde Moscú, Rusia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó este miércoles los "datos preliminares" del estudio de intercambiabilidad de vacunas contra el coronavirus, que al momento obtuvo "resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad" en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Vía videoconferencia, la funcionaria encabezó junto a sus pares de la Ciudad ,y de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Rioja, la presentación de los "datos preliminares" del Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra el Covid-19.

También participaron autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología e innovación, investigadores del CONICET e integrantes del Fondo Ruso de Inversión Directa.

En ese marco, la ministra destacó la importancia del encuentro, al considerar que se está "mostrando el trabajo en conjunto con las jurisdicciones, en forma transversal y también con la colaboración del Fondo Ruso de Inversión".

Vizzotti precisó que el estudio tiene el "objetivo de generar evidencia científica, no solo para Argentina, sino para toda la región y el mundo".

El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está desarrollando en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para evaluar la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus que se encuentran disponibles en el país.

"Si bien hay investigaciones en otros países que llevan adelante la implementación de esquemas heterólogos en su población, el propósito de este estudio es generar evidencia científica propia y de calidad", indicó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que "el objetivo es evaluar la inmunogenicidad y la rectogenicidad con los esquemas heterólogos", y puntualizó que "la duración estimada del estudio es de 6 meses para poder hacer un seguimiento a largo plazo de los resultados de seguridad".

El estudio cuenta con unos 8.310 inscriptos, de los cuales 2.361 ya están enrolados y 1.165, vacunados. Sus resultados permitieron avanzar con la aplicación de Moderna, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis para quienes habían recibido el primer componente de la Sputnik V.

Los análisis interinos disponibles responden a que en CABA y en Buenos Aires se iniciaron a mediados de julio, mientras que en San Luis, Córdoba y La Rioja iniciaron en la segunda semana de agosto.

"El ensayo nos va a permitir tener resultados muy importantes con la mejor evidencia disponible para fortalecer la toma de decisiones en pos de la salud de los argentinos", señaló Castelli.

El estudio colaborativo, aleatorizado, abierto, multicéntrico y adaptativo de no inferioridad que está en curso en el país es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, en cooperación con las jurisdicciones participantes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigadores del CONICET.