No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Ya rige el cambio en el Impuesto a los Bienes Personales en CABA

La modificación del impuesto sobre inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires dispuesta por AFIP implica que la valuación fiscal de los inmuebles se cuadriplique.

Ya rige el cambio en el Impuesto a los Bienes Personales en CABA

Ya rige el cambio en el Impuesto a los Bienes Personales en CABA

Este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición de los contribuyentes porteños el aplicativo de Bienes Personales, a través del cual torna operativa la modificación del impuesto para el período fiscal 2021, que cuadriplica la valuación de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

En abril, el ente recaudador anunció una serie de cambios en la valuación de los inmuebles de la Ciudad a efectos del impuesto sobre los Bienes Personales.

En este marco, desde la AFIP explicaron que la medida se toma dado que "la Ciudad de Buenos Aires implementó en 2012 un criterio de valuación de inmuebles que acercó la valuación de las propiedades a su valor de mercado. Desde entonces utiliza esa valuación para cobrar su impuesto inmobiliario".

"Como indica la ley, la AFIP adoptó en 2013 el mismo criterio diseñado por las autoridades porteñas para determinar la valuación de los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires a los fines del impuesto sobre los Bienes Personales. En 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás con esa decisión", añaden.

De esta forma, la mejora estimada en la recaudación por el cambio de criterio instrumentado por la AFIP asciende a unos 36.000 millones de pesos en 2022 que aportarán unos 233 mil contribuyentes de elevada capacidad contributiva que son dueños de una o más propiedades en la Ciudad de Buenos Aires.

Quiénes se verán afectados por los cambios

  • El mínimo no imponible para los inmuebles con destino casa habitación es, de acuerdo a los últimos cambios aprobados el año pasado por el Congreso, de 30.000.000 de pesos para el período fiscal 2021.
  • Por ello, solo pagan por su vivienda los propietarios de inmuebles cuya valuación fiscal supera los 270.000 dólares. Y ni siquiera lo hacen por la totalidad de su valor, sino por el excedente sobre el mínimo no imponible
  • Antes de los cambios, el valor fiscal de los inmuebles porteños representaba en promedio el 7% del valor de mercado. Al incrementar 4 veces el valor fiscal la relación ascendió al 28%.
  • De esta forma, para superar el mínimo no imponible un porteño debe habitar una vivienda con un importe superior a los 107 millones de pesos, es decir más de 964.000 dólares.
  • Hoy existen 1500 porteños que declaran casas habitaciones con valuaciones fiscales superiores a los 107 millones de pesos y que, por lo tanto, pagan Bienes Personales por la vivienda que efectivamente habitan. Con los cambios instrumentados por la AFIP, se suman a ese universo otros 5500 porteños. Así, apenas 7000 familias pagarán Bienes Personales en la Ciudad de Buenos Aires por su casa habitación.
  • La adecuación de los criterios de valuación hace que los 226.000 propietarios de dos o más viviendas en CABA, que no tienen la posibilidad de deducir por esos inmuebles, también deberán ingresar un monto adicional anual por Bienes Personales.
En esta nota:

Comentarios