Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Día de la Seguridad Vial: el uso de casco en motos sigue siendo bajo en el país

Al conmemorarse este día que llama a la concientización y la responsabilidad en el tránsito, te damos a conocer algunos índices del comportamiento de los motociclistas.

 

Día de la Seguridad Vial: el uso de casco en motos sigue siendo bajo en el país
El uso del casco es un factor importante frente a un accidente (pixabay)

Hoy se celebra el Día de la Seguridad Vial y es una buena ocasión para difundir algunas cifras que preocupan y deben llevar más conciencia a la población sobre las actitudes que tienen los motociclistas en las calles.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), apenas el 64,2% de las motos va con el conductor y acompañante con el casco correctamente colocado.

El comportamiento de los motociclistas
El comportamiento de los motociclistas

Asimismo el 68,7% de los motociclistas cuando se trasladan solos usa este elemento vital de seguridad.

Si se toma como parámetro a los acompañantes solamente, apenas el 42% utiliza el casco para viajar a bordo de este tipo de vehículos.

Comparados el año 2016 frente al 2018, ha aumentado el uso del casco en ambos ocupantes en un 3,5 %. Con respecto a los conductores solos se incrementó en un 3,3% pero ha disminuido un 0,3% en cuanto a los acompañantes.

Comparación entre el año 2016 y 2018
Comparación entre el año 2016 y 2018

Por otro lado, el 78,5 % respecta los semáforos y el restante 21,5% no acata el uso de la luz roja.

Sobre las distracciones, el 10,5 % maneja disperso por diferentes motivos que pueden provocar este comportamiento. De esta forma el 89,5% lo hace de manera atenta al tránsito.

Varios pueden ser los factores de distracción, el más usual se relaciona con portar objetos (7,1%), por debajo quedaron la utilización del teléfono celular (2,0%), fumar (0,8%) escuchar música (0,7%) y comer o tomar con el (0,2%).

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias