Ir al contenido
Logo
Autos #Nissan#Renault

El expresidente de Renault huyó de Japón en una caja de instrumentos

Estaba detenido en su hogar de Tokio y tras elaborar un plan de escape durante tres meses se fue al Líbano.

El expresidente de Renault huyó de Japón en una caja de instrumentos

Lo que se relatará a continuación no se trata de una de película, aunque tenga algunas similitudes con escenas que se transmiten en la pantalla grande.

Carlos Ghosn, ex presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, estaba detenido desde noviembre de 2018 tras ser acusado por malversación financiera. En el último tiempo permanecía en libertad bajo fianza en su casa de Tokio de la cual se fugó.

Era una de las personas más controladas de Japón, pero de todos modos consiguió burlar la vigilancia y escapar hacia Beirut. En su casa había cámaras que registraban las entradas y salidas, tenía prohibido comunicarse con su esposa, como también se le limitó el uso de internet. Nada de esto fue un impedimento.

El destino escogido por Ghosn no es azaroso, ya que Líbano es su país de origen y no cuenta con una ley de extradición para sus ciudadanos.

Aún no está del todo claro cómo escapó, pero ya existe una cinematográfica versión de su huida que tuvo tres meses de planificación. Medios libaneses aseguran que abandonó su domicilio escondido adentro de una caja de instrumentos, ya que en su casa hubo concierto privado de canto gregoriano.

Después de abandonar su hogar fue trasladado al aeropuerto de Kansai, en Osaka, donde fue introducido en un avión con destino a Estambul y allí tomó otra aeronave turca hacía Beirut. Los transportes aéreos pertenecen todos a una empresa turca, que está siendo investigada y ya hay detenidos.

Algunos medios franceses aseguran que su mujer Carole organizó la fuga gracias a un pasaporte falso y un elaborado plan. Si bien ella niega la versión, la concreto es que Ghosn arribó el 30 de diciembre a Líbano, donde fue recibido por el presidente de ese país, Micheal Aoun.

"La culpabilidad se da por sentada, la discriminación es rampante y los derechos humanos más básicos son denegados. No he escapado de la justicia, he escapado de la injusticia y la persecución política", expresó el empresario disconforme con las condiciones inhumanas de Japón.

Francia, principal accionista de Renault, ya ha advertido de que no extraditará a Ghosn, y aseguró que se enteró de la fuga por la prensa.  En tanto, el ministro de Líbano, Salim Jreissati, dijo que el Gobierno no tuvo nada que ver, en relación a algunos comentarios acusatorios procedentes de Japón.

Si Ghosn aterriza en París, donde quiere ser juzgado, va a poner en aprietos al presidente Emmanuel Macron, que intenta suavizar las cosas con Japón en pos de la alianza automotriz, que no pasa por su mejor momento.

  • Nissan
  • Renault

Ultimas Noticias