Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

¿En qué situaciones se usa correctamente la bocina?

Según una encuesta, sólo uno de cada diez conductores sabe en qué momento usar concretamente el alerta sonoro del auto.

¿En qué situaciones se usa correctamente la bocina?
Bocina (freepik.es)

Para saludar a un conocido o para apurar al vehículo de adelante cuando un semáforo prende la luz verde, son varias las ocasiones en las que  habitualmente los conductores tocan la bocina del auto.

Pero lo cierto es que según la encuesta confeccionada por el Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), solo un automovilista de diez conocen cómo se utiliza adecuadamente este alerta sonoro del vehículo.

Desarrollada sobre 1.600 hogares, estas preguntas indicaban cuatro situaciones diferentes para cada uno de los entrevistados donde tuvieron que decidir si era correcto o incorrecto el uso de la bocina.

Más específicamente, los casos expuestos para el empleo del alerta sonoro fueron los siguientes:

  • Circulación por zonas rurales.
  • Situaciones peligrosas.
  • Aviso a otro conductor de una maniobra.
  • Aviso a otro conductor de que el semáforo cambia a luz verde.

Sobre las dos primeras utilizaciones, la utilización de la bocina es correcta, según lo estipulado por la ley de tránsito. Más específicamente está tipificado en el artículo 48 que describe la prohibición de usar la bocina o señales acústicas, solamente bien aplicada en casos de peligro o en zona rural.

Asimismo el artículo 30 de la ley de tránsito también describe la obligatoriedad de una “bocina de sonoridad reglamentada” como dispositivo mínimo de seguridad.
Para la mejor convivencia de todos en el tránsito se deberá reducir el uso de la bocina.

Fuente: Télam

Foto: Freepik.es

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias