Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Plantean prohibir el uso de celulares en peatones para prevenir accidentes

Es un proyecto que intentan reglamentar en una ciduad japonesa.

Plantean prohibir el uso de celulares en peatones para prevenir accidentes

Es sabido que el uso del celular al volante genera distracciones que pueden terminar en accidentes fatales. Por esta infracción los conductores pueden ser multados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los peatones que cruzan la calle distraídos con el dispositivo móvil.

Utilizar el celular caminando en la vía pública se puede traducir en tropiezos, choques con otros peatones o mobiliario urbano o, incluso, en atropellos.

Yamato, una localidad de Japón, ha presentado un plan para prohibir el uso del smartphone andando.

La normativa no contempla sanciones para los peatones que no pueden dejar el celular cuando van caminando, sino que se pondrá en práctica una campaña informativa mediante carteles y mensajes en la calle y plataformas digitales.

No es la primera ciudad en tomar medidas para combatir el uso del celular en peatones. En Honolulu, Hawai, cruzar la calle mirando el smartphone o cualquier dispositivo electrónico, se sanciona desde 2017 con una multa de entre 15 y 35 dólares.

Otro ejemplo es Ilsan, en Corea del Sur, donde optaron por hacer uso de la tecnología para prevenir atropellos entre los peatones instalando senda peatonales inteligentes equipados con luces y rayos láser, que además envían una alerta a los teléfonos indicando si es seguro cruzar.

Este problema viene siendo objeto de estudio en Japón. Fue en 2014 cuando NTT Docomo, que es la principal operadora de telefonía en aquél país, realizó una simulación en el enorme paseo de Shnbuya en Tokio, que es uno de los más concurridos del mundo.

En esa prueba se concluyó que si 1.500 peatones lo cruzaban pegados a su celular, se producirían 446 choques y 103 caídas: sólo un tercio de las personas lograría alcanzar la otra vereda sin sufrir un percance.

Según el estudio de NTT Docomo, el campo de visión de una persona centrada en la pantalla de su celular se reduce nada menos que al 5% respecto a la visión habitual.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias