No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Autonexo

Se cumplen 25 años del ESP en el auto, el salvavidas dinámico

Este elemento de seguridad ha prevenido alrededor de medio millón de accidentes de tránsito.

Se cumplen 25 años del ESP en el auto, el salvavidas dinámico

Se cumplen 25 años del ESP en el auto, el salvavidas dinámico

El control electrónico de estabilidad (ESP) es uno de los elementos de seguridad más importantes creado en las últimas décadas. Este sistema, que busca salvar vidas y evitar accidentes de tránsito, cumple 25 años.

En 1959 el ingeniero Nils Bohlin, de Volvo, inventó el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje. En 1971 aparecieron los airbags que fueron creados por Mercedes-Benz. Justamente, la firma de la estrella y Bosch presentaron el control de estabilidad en 1995. Tres hitos en la seguridad automotriz.

Desde entonces ha procurado la seguridad de los vehículos en la ruta y situaciones críticas. Los investigadores de accidentes de Bosch estiman que en la Unión Europea, además de haber salvado unas 15.000 vidas, también ha prevenido casi medio millón de accidentes.

Cuando las rutas se encuentran mojadas o congeladas, al evadir obstáculos inesperados como animales en la ruta o incluso al manejar rápido en una curva, el control electrónico de estabilidad interviene pudiendo prevenir hasta un 80% de accidentes por derrape.

El sistema antideslizante usa información de la dinámica de los vehículos para detectar si el auto se está dirigiendo a la dirección que el conductor desea. Si hay alguna discrepancia entre estos dos factores, el ESP interviene.

Sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si estos no coinciden, ESP reduce el torque del motor y frena las ruedas individualmente. Es decir, hace el trabajo que ni el mejor piloto del mundo podría lograr hacerlo.

En nuestro país, se firmó un acuerdo en 2013 entre las terminales automotrices y el Gobierno para que el ESP sea obligatorio en todos los modelos nuevos desde enero de 2018. Pero en 2017 se postergó la medida con el 2020 como nuevo límite, aunque esta medida deberá esperar hasta 2022 para los cero kilometro.

En esta nota:

Comentarios