Ir al contenido
Logo
Ciencia

31 de agosto: Día de la Obstetricia y la Embarazada

Una oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar fuertemente en la promoción y protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento.

31 de agosto: Día de la Obstetricia y la Embarazada

Como cada año, este 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y de la Embarazada y rinde homenaje a la obstetricia, una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio.

La fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato —patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas—, nacido en España en el 1204 y quién debe su nombre al hecho de que fue extraído del vientre de su madre, fallecida el día anterior. Fue sacerdote de la Orden de la Merced y dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos, llegando a ser nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.

En el día de hoy, es importante destacar que las consultas periódicas son fundamentales porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del nuevo integrante de la familia.

Los y las obstetras, mientras tanto, se encargarán de la captación, seguimiento y control continuo, periódico e integral de embarazos de bajo riesgo, la preparación integral para el parto, el apoyo y promoción de la lactancia materna, el asesoramiento sobre apego y crianza, el seguimiento y cuidado de la mujer luego del parto y el asesoramiento y la educación para la salud sexual y reproductiva, entre otras cosas.

El camino de la gestación no sería el mismo sin el cuidado, el acompañamiento, la orientación y el ímpetu que cada día ponen los y las profesionales que están abocados a ello.

    Ultimas Noticias