Ir al contenido
Logo
Ciencia #Glaciar#calentamiento global

Alerta por dos rupturas de un glaciar chileno

Los desprendimientos, ocurridos en las últimas tres semanas, podrían estar vinculados con el cambio climático, según los expertos. 

Alerta por dos rupturas de un glaciar chileno
Glaciar Grey

El glaciar Grey, ubicado en el sur de Chile, tuvo dos desprendimientos en las últimas tres semanas, lo cual despertó la preocupación en los especialistas por el aumento de la frecuencia de ocurrencia de este tipo de fenómenos. Según se piensa, podrían estar asociados con el cambio climático.

Las fisuras del glaciar del Parque Nacional Torres del Paine se produjeron el 20 de febrero y el 7 de marzo en un bloque de seis kilómetros de ancho y tres metros de altura, informaron los expertos.

En este sentido, Ricardo Jaña, investigador y miembro del área de cambio climático del departamento científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), alertó a Reuters que, desde hace un tiempo, se percibe “una mayor frecuencia en la ocurrencia de desprendimientos” en la lengua este del glaciar y sugirió que, de todos modos, “se requieren mayores datos para evaluar su estabilidad” .

Las alzas en las temperaturas de los días previos al forzamiento y las precipitaciones intensas, que contribuyeron a que aumentara el nivel de agua del lago, podrían explicar el fenómeno. La última ruptura grande en este glaciar había tenido lugar en 2017, cuando se desprendió un bloque de 380 metros de ancho por 350 de largo.

  • Glaciar
  • calentamiento global

Ultimas Noticias