Moscú presentó una nota de protesta por la presencia de lanzadores estadounidenses en territorio japonés y sostuvo que representan una amenaza para su seguridad.

Rusia exigió a Japón retirar los sistemas Tifón desplegados en Kyushu
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Un nuevo estudio internacional revela unas proteínas "erróneas" que están involucradas en las muertes por Covid-19 y encuentra que su prevalencia aumenta con la edad.

De acuerdo a un gran estudio internacional, los anticuerpos "erróneos" que se vuelven contra nuestras propias defensas inmunitarias son, en algunas personas, un factor clave cuando se trata de enfermedad grave y muerte después de la infección por SARS-CoV-2.
Se trata de los llamados autoanticuerpos que, según los hallazgos publicados en Science Immunology, también están presentes en una pequeña proporción de personas sanas y no infectadas, y su prevalencia aumenta con la edad, lo que puede ayudar a explicar por qué las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave.
El equipo estudió a 3.595 pacientes con Covid-19 crítico (es decir, lo suficientemente enfermos como para ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos) y encontraron que el 13,6% de ellos poseían autoanticuerpos.
Según explican, estos autoanticuerpos atacan y bloquean los interferones humanos tipo I (IFN), unas proteínas en la sangre que tienen un papel fundamental en la lucha contra las infecciones virales, provocando que el sistema inmunitario tenga menos capacidad de defensa.
Pero la proporción oscilaba con la edad: entre los menores de 40 años el porcentaje era del 9,6%; mientras que entre los mayores de 80, el 20% tenía anticuerpos contra los IFN. Además, los autoanticuerpos también estaban presentes en el 18% de las personas que habían fallecido a causa de la enfermedad.
Los autores sospechaban que eran la causa, más que la consecuencia, de enfermar gravemente. Habían encontrado previamente, por un lado, que los autoanticuerpos estaban presentes en alrededor de 4 de cada 1.000 personas sanas cuyas muestras se habían recolectado antes de la pandemia. Por otro, que las personas con mutaciones genéticas que interrumpen la actividad de los IFN tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades potencialmente mortales.
El nuevo estudio muestra una mayor frecuencia de autoanticuerpos en personas de edad avanzada y aporta evidencias de que dichos autoanticuerpos existían ya antes de la infección.
De hecho, analizando una colección enorme de muestras de sangre tomadas antes de la pandemia de casi 35.000 personas sanas encontraron que el 0,18% de las personas entre 18 y 69 tenían autoanticuerpos existentes contra los interferones humanos tipo I, y que esta proporción aumentaba con la edad: estaban presentes en alrededor del 1,1% de las personas de 70 a 79 años y en el 3,4% de las personas mayores de 80. Una muestra de más de 30.000 personas es "demasiado grande para ignorarla", enfatizan. "Simplemente muestra que esto es algo en lo que debemos pensar".
"Con la edad se incrementa el número de anticuerpos 'erróneos' que bloquean la respuesta inmune mediada por la vía de los IFN, por lo que estos pacientes no pueden hacer frente a la infección por SARS-CoV-2. De hecho, tener estos autoanticuerpos podría ser un indicador de mal pronóstico frente a la COVID", sostiene una de las autoras, Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC).
Por su parte, el inmunólogo y también autor, Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, sugiere que los hospitales deberían chequear a los pacientes para detectar estos autoanticuerpos (así como las mutaciones implicadas en el bloqueo de los IFN) con el objetivo de identificar a las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente y ayudar a los médicos a adaptar su tratamiento de manera adecuada.

Moscú presentó una nota de protesta por la presencia de lanzadores estadounidenses en territorio japonés y sostuvo que representan una amenaza para su seguridad.
Actualidad -

La artista repasó su segundo disco con una puesta conceptual, cambios de personaje y un cierre punk ante una sala llena en Buenos Aires.
Por Guadalupe Blasco · Musica -

Un estudio de la UBA y el Movimiento Evita reveló que más del 70% de las familias de sectores populares recurre al crédito para subsistir, enfrentando altos niveles de morosidad y tasas usurarias.
Actualidad -
_5.51.01 p. m.9380_sq.png?w=1024&q=75)
Rubén López habló con Filo.News en una entrevista donde recordó quién fue Jorge Julio López y reconstruyó los momentos claves hasta llegar a la segunda desaparición: el primer secuestro a manos de la dictadura militar y la batalla incansable que dio para llegar a los Juicios por la Verdad.
Por Camila Romanazzi y Francisco Martinez Sanjurjo · Actualidad -

Un corte de luz afectó durante la noche del sábado a distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El pico de usuarios sin suministro se registró cerca de las 21:45 y superó los 590.000 entre Edenor y Edesur.
Actualidad -

Más de 16.000 atletas de todo el mundo recorrieron los 42 kilómetros por las calles porteñas, en una competencia donde el africano Bethwel Kibet Chumba se quedó con la victoria.
Deportes -

La icónica conductora de televisión debió ser reingresada al centro sanitario de Palermo tras sufrir una recaída respiratoria, a menos de una semana de haber recibido el alta médica.
Espectáculos -
7619_sq.jpg?w=1024&q=75)
El presidente argentino iniciará su decimoctavo viaje a Estados Unidos para brindar su discurso ante la 81ª Asamblea General y mantener encuentros con inversores, economistas y referentes religiosos.
Actualidad -

La senadora publicó un video en sus redes sociales con "No me importa" de fondo. En ese marco, Javier Milei le dio su opinión.
Actualidad -

La AFA difundió los valores de los boletos para los compromisos frente a Bolivia, Burkina Faso y Benín, encuentro que marcará el último partido del capitán argentino en el país.
Deportes -

El fenómeno afectará la región entre el domingo 20 y el lunes 21, con lluvias intensas, ráfagas superiores a 70 km/h y posible caída de granizo.
Actualidad -

Londres calificó de "inaceptables" las medidas contra empresas que operen en el archipiélago, mientras el presidente argentino negó que los anuncios respondan a una maniobra de corte electoral.
Actualidad -

El elenco argentino disputará este fin de semana la serie correspondiente al Grupo Mundial I en el Estadio Ruca Che de Neuquén.
Deportes -

El presidente ucraniano se adjudicó la ofensiva sobre infraestructura petrolera en la capital rusa, que provocó la evacuación de 400 personas y dejó dos civiles muertos.
Actualidad -

El buque insignia de la Armada Argentina arribó al Apostadero Naval porteño luego de una travesía iniciada en abril y con Río de Janeiro como último destino extranjero.
Actualidad -

Moscú presentó una nota de protesta por la presencia de lanzadores estadounidenses en territorio japonés y sostuvo que representan una amenaza para su seguridad.
Actualidad -

Las centrales impugnaron la Resolución 4/2026 y exigieron que Sandra Petovello convoque nuevamente al Consejo del Salario en un plazo de 48 horas.
Actualidad -

La capital saudí registró detonaciones y cancelaciones de vuelos en medio del avance de los rebeldes hutíes en Yemen y de una escalada militar de alcance regional.
Actualidad -

Londres calificó de "inaceptables" las medidas contra empresas que operen en el archipiélago, mientras el presidente argentino negó que los anuncios respondan a una maniobra de corte electoral.
Actualidad -