Ir al contenido
Logo
Ciencia

COP27: ¿Qué se espera de la Conferencia sobre el Cambio Climático de este año?

La cumbre sobre el cambio climático de la ONU se inauguró en Egipto con una advertencia de que nuestro planeta está "enviando una señal de socorro".

COP27: ¿Qué se espera de la Conferencia sobre el Cambio Climático de este año?

Todos los años tiene lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este año, la COP27 —la "Conferencia de las Partes", en este caso, en su 27ª edición— será del 6 al 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para que jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos acuerden medidas para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca asimismo conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

En su inicio el día de ayer, el presidente de la COP27, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, instó a los líderes a no permitir que las crisis alimentaria y energética relacionadas con la invasión rusa de Ucrania se interpongan en el camino de la acción sobre el cambio climático.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un video a la conferencia en la que calificó el State of the Global Climate Report 2022 (Informe sobre el estado del clima mundial) como una "crónica del caos climático".

En él, los científicos estiman que las temperaturas globales ahora aumentaron 1,15 ° C desde la época preindustrial y dijeron que los últimos ocho años estaban en camino de ser los más cálidos registrados. También advirtieron sobre sobre otros impactos de gran alcance, como la aceleración del aumento del nivel del mar, pérdidas récord de masa de glaciares y olas de calor récord. A la luz de estos hallazgos, la COP27 debe ser el lugar para una acción climática urgente y creíble.

En este contexto, se espera que en la COP2 los jefes de estado y de gobierno pronuncien discursos de cinco minutos que describan lo que esperan de la reunión,  que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, inste a los líderes mundiales a avanzar "más y más rápido" en la transición a la energía renovable, y que no se "retroceda" en los compromisos asumidos en la cumbre COP26 del año pasado en Glasgow (entre los que se incluyen reducir gradualmente el uso del carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes; detener la deforestación para el 2030, reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 y presentar nuevos planes de acción climática a la ONU).

Finalmente, se quiere discutir también la financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las pérdidas que ya están enfrentando por el cambio climático en lugar de solo prepararse para futuros impactos.

    Ultimas Noticias