Ir al contenido
Logo
Ciencia

Cambio climático: científicos de todo el mundo alertan sobre un "sufrimiento humano indescriptible"

Más de 11 mil científicos exigen medidas de emergencia en seis áreas. Entre los problemas, destacan la creciente población de ganado, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Cambio climático: científicos de todo el mundo alertan sobre un "sufrimiento humano indescriptible"

"Los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y decir las cosas como son". Así empieza el paper publicado hoy en BioScience donde los autores —junto con más de 11.000 firmantes científicos de 153 países— advierten que nuestro planeta se enfrenta, clara e inequívocamente, a una emergencia climática

Desde hace 40 años que decenas de asambleas mundiales y advertencias explícitas de los científicos informan sobre cómo la actividad humana se víncula con la crisis climática, siendo los países más ricos los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En este comunicado, los expertos informan sobre seis pasos importantes (aunque no los únicos) que los gobiernos, las empresas y el resto de la humanidad deben tener en cuenta para disminuir los efectos del cambio climático.

Incendios forestales provocados por la extracción de petróleo (California).

Con datos recopilados sistemáticamente durante al menos los últimos 5 años, los investigadores presentan un conjunto de "signos vitales del cambio climático" que son indicadores de cómo las actividades humanas pueden afectar las emisiones de GEI y cambiar el clima.

Además sostienen que la crisis climática se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban, lo que representa una amenaza para los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad.

"La temperatura global de la superficie, el calor del océano, el clima extremo y sus costos, el nivel del mar, la acidez del océano y el área quemada en los Estados Unidos están aumentando" sostiene William J. Ripple, uno de los autores del paper y científico de la Universidad de Oregon. "A nivel mundial, el hielo está desapareciendo rápidamente. La necesidad de actuar es urgente".

"Cada película catastrófica comienza con científico siendo ignorado", dice una manifestante en una huelga climática en Toronto, Canadá.

Seis áreas en las que la humanidad debería tomar medidas inmediatas

Entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos es vital para actuar en función de un bienestar mucho mayor y reordenar nuestras prioridades para mitigar el cambio climático. 

Los científicos describen seis pasos a considerar: cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, reducir las emisiones de contaminantes, restaurar y proteger los ecosistemas naturales para que recupen en su potencial de absorber dióxido de carbono, comer menos productos animalesconvertir la economía en una libre de carbono y estabilizar la población humana global, que aumenta en más de 200.000 personas por día.

"La buena noticia es que ese cambio transformador, con justicia social y económica para todos, promete un bienestar humano mucho mayor que el de los negocios, como de costumbre", concluyen. 

    Ultimas Noticias