Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Carla Vizzotti y su recorrido en torno a las enfermedades virales

En esta nota, te contamos sobre la actual secretaria de Acceso a la Salud y responsable de la ampliación del calendario de vacunas, así como su experiencia en enfermedades virales.

Carla Vizzotti y su recorrido en torno a las enfermedades virales

Desde hace ya unas cuantas semanas, la infectóloga Carla Vizzotti es la encargada de comunicar los reportes diarios desde el Ministerio de Salud respecto a la situación actual del nuevo coronavirus COVID-19. Sin embargo, no todos la conocíamos hasta que el brote se desató en nuestro país. En esta nota te contamos quién es.

La trayectoria de Vizzotti comenzó en Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y continuó en una especialización en medicina interna en la UBA  y centró su actividad profesional en el control de enfermedades inmunoprevenibles. Posteriormente, ya fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia, trabajó en la erradicación de la poliomielitis, una enfermedad causada por el poliovirus que afecta principalmente al sistema nervioso.

Su carrera continuó desde entonces en esa dirección: se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD, fue consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En 2007 —y hasta 2016, también junto a Ginés González García— estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina y durante la pandemia de Gripe A de 2009 estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización.

En lo que duró su gestión fue la responsable de ampliar el calendario de vacunación, que alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias que hoy lo forman, destacando siempre la importancia de esa gratuidad como signo de equidad y responsabilidad del Estado nacional, y esa obligatoriedad por representar un bien social que está por sobre el bien individual.

En 2016 fue desplazada de su cargo por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus; luego de que dicha área fuera convertida en una secretaría; por decisión del entonces presidente, quedando muy debajo en el organigrama ministerial.

Con la llegada de Alberto Fernández al poder volvió a su rol junto a González García y actualmente, además de ser responsable de la información y concientización del Gobierno en torno de la pandemia, participa en las medidas oficiales de prevención del coronavirus.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias