No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Ciencia

China lanza con éxito el primer módulo de su nueva estación espacial

Se espera que entre en pleno funcionamiento en 2022 después de unas 10 misiones para llevar más piezas y ensamblarlas en órbita.

China lanza con éxito el primer módulo de su nueva estación espacial

China lanza con éxito el primer módulo de su nueva estación espacial

Hasta el momento, y desde hace más de dos décadas, la Estación Espacial Internacional es la única orbitando nuestro planeta a unos 400 kilómetros de altura y con más de 200 astronautas habiendo visitado sus interiores. Sin embargo, esto parece pronto a cambiar de la mano de China, que lanzó recientemente y con éxito el primer módulo de su nueva estación espacial, un hito en el ambicioso plan de Beijing para lograr la presencia humana permanente en el espacio.

Según dio a conocer la Administración Nacional Espacial China, el evento tuvo lugar en la isla sureña de Hainan y el módulo central, actualmente la nave espacial más grande desarrollada por la nación, fue lanzado por un cohete Long March-5B.

Al módulo de 18 metros de largo, conocido como Tianhe ("Armonía de los cielos"), se le unirán más tarde en la órbita terrestre baja dos elementos ligeramente más pequeños, formando una estación espacial en forma de T que China pretende completar para fines de 2022.

Sin embargo, la visita humana a Tianhe será mucho antes de esa fecha: se espera que una nave espacial de carga visite el módulo el próximo mes, con astronautas que subirán a bordo en junio, si todo sale según lo planeado.

Cuando esté en funcionamiento, la Estación Espacial China será solo un 20% más masiva que la Estación Espacial Internacional y, a diferencia de esta última, que habitualmente hospeda a seis o siete astronautas a la vez, se espera que albergue tripulaciones de tres personas.

Finalmente, la estación contará con 14 racks de experimentos internos y más de 50 puntos de acoplamiento externos para instrumentos diseñados para recopilar datos en el entorno espacial.

Los gerentes de la estación china ya seleccionaron alrededor de 100 experimentos para realizar en la nave, y algunos de ellos podrían comenzar a recopilar datos el próximo año. Sin embargo, no todas estas investigaciones serán realizadas por científicos chinos. Ya se han seleccionado nueve experimentos internacionales para volar en la estación a través de un programa dirigido conjuntamente por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Tripulada de China, y se esperan más solicitudes de este tipo en el futuro.

  

Comentarios