Ir al contenido
Logo
Ciencia #Newsletter

Ciencia Pop: Cyberpunk 2077 y la comunidad trans

En esta nota, el video del caso de Cyberpunk 2077 y las diversas maneras de caracterizar a un personaje, así como también un estudio sobre la comunidad trans en el mundo gamer.

Ciencia Pop: Cyberpunk 2077 y la comunidad trans

Con toda la polémica que lo acompañó, hace menos de un mes y después de unos arduos siete años de trabajo —y publicidad—, finalmente salió a la venta Cyberpunk 2077, un juego que nos permite recorrer un futuro ultratecnológico con gustito a los 80s con una trama que involucra corporaciones, espionaje y filosofía.

Desarrollado por CD Projekt, el mismo llamó la atención, entre varias otras cosas, por dar a los jugadores la opción de modificar los genitales de su personaje e incluso elegir su forma y tamaño, sin que esto defina su género o pronombres.

El detalle, en un principio bien recibido, enseguida hizo sonar las alarmas: por un lado, por las reiteradas fetichizaciones de los cuerpos trans a lo largo del juego; y por otro, por definir el género de acuerdo al tono de voz, respaldando la idea errada de que el género de una persona está vinculado a rasgos externos.

Pero las críticas no terminaron ahí: habiendo vendido más de 13 millones de copias en sus primeros 10 días desde el lanzamiento, en PlayStation 4 y Xbox One base la experiencia es injugable; lo que obligó a la empresa a ofrecer a todos los jugadores que así lo deseen a el reintegro del dinero.

Aunque no nos vamos a meter en estos (más que razonables) cuestionamientos, si quisimos aprovechar la excusa para pensar por qué nos importa, a pesar de sus desaciertos, la gran cantidad de opciones de personalización que ofrece.

Un estudio publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, titulado "The Role of the Avatar in Gaming for Trans and  Gender Diverse Young People" (El papel del avatar en los videojuegos para jóvenes trans y de género diverso), muestra que las, los y les jóvenes transgénero (es decir, las personas cuya identidad de género autopercibida no coincide con el sexo asignado al nacer) utilizan personajes de videojuegos para explorar sus identidades en un entorno relativamente seguro.

La investigación incluyó a jóvenes transgénero de entre 11 y 22 años, un rango etario que, sostienen las investigadoras, es habitualmente una época de cambios significativos en el desarrollo y una época crítica para la salud mental, donde la disconformidad de género en un mundo heteronormativo puede exacerbar los desafíos comunes de la adolescencia.

"Les jóvenes trans y de género diverso informan de una serie de desafíos adicionales, que incluyen una mayor estigmatización, rechazo familiar y de pares, dificultades de salud mental y barreras para acceder a los servicios de apoyo; en consecuencia, tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar problemas de salud mental. Casi tres cuartas partes de les jóvenes australianos trans informan haber tenido un diagnóstico de depresión o ansiedad, casi el 80% informan de autolesiones y casi la mitad han intentado suicidarse", explica el artículo.

Frente a estos contextos de aislamiento, agregan, una forma en la que elles informan beneficios en la salud mental es mediante el uso de Internet, incluidos los juegos. Aunque escasos, los estudios sobre comportamientos online de las personas trans indican que los videojuegos pueden experimentarse como una herramienta psicológica positiva para facilitar la autoconciencia y la expresión del género experimentado en un entorno relativamente seguro.

Muchos de estos juegos, a su vez, utilizan avatares, una autorrepresentación en el mundo virtual que con frecuencia se puede personalizar. Para muches jugadores, esta creación de un personaje puede funcionar como un primer paso en el reconocimiento de su identidad antes de expresarla en el mundo real, representando incluso para algunes un papel potencialmente terapéutico durante un período emocionalmente desafiante como es la transición de género.

Finalmente, si bien falta todavía una mayor comprensión del tema (recordemos que los estudios que incluyen a la comunidad trans son realmente muy pocos), las investigadoras sostienen que tener la posibilidad de personalizar un avatar o personaje puede ser tanto una actividad recreativa como una manera de reflejar y consolidar la propia identidad de género.

  • Newsletter

Ultimas Noticias