Cada año, el encuentro convoca a editores, agentes literarios, traductores, distribuidores, bibliotecarios, autores y lectores de distintos países.

Feria del Libro de Guadalajara: Buenos Aires será la Ciudad Invitada de Honor
Espectáculos -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La explicación a nuestra preferencia por los villanos de ficción, en este video.
Con la llegada de la pandemia crecieron el número de series y películas que tachamos de nuestra lista, y es posible que a veces nos sintamos extrañamente atraídos por villanos ficticios, desde Voldemort y Vader hasta Maléfica y Moriarty. En lugar de dejarse seducir por el llamado lado oscuro, el encanto de los personajes malvados tiene una explicación científica tranquilizadora.
Según una investigación publicada en la revista Psychological Science, las personas pueden encontrar a los villanos ficticios sorprendentemente agradables cuando comparten similitudes con el espectador o lector, incluso a pesar de que, en el mundo real, sus comportamientos nos generarían rechazo.
Una de las razones de este cambio, indica la investigación, es que la ficción actúa como una red de seguridad cognitiva que nos permite identificarnos con personajes malvados sin manchar nuestra propia imagen; ofreciendo un "refugio seguro" para compararnos con un villano que nos recuerda a nosotros mismos
"Cuando las personas se sienten protegidas por el velo de la ficción, pueden mostrar un mayor interés en aprender sobre personajes oscuros y siniestros que se les parecen", sostiene Rebecca Krause, Doctora de la Universidad Northwestern y autora principal del artículo.
“La gente quiere verse a sí misma bajo una luz positiva. Encontrar similitudes entre uno mismo y una mala persona puede resultar incómodo", agrega. En contraste, un contexto ficticio puede eliminar esa incomodidad y, cuando ya no te sentís incómodo con la comparación, parece haber algo atractivo y tentador en tener similitudes con un personaje así.
Para probar esta idea, los investigadores analizaron datos del sitio web CharacTour, una plataforma de entretenimiento online con aproximadamente 232.500 usuarios registrados al momento del análisis.
El sitio permite a los usuarios realizar un cuestionario de personalidad y ver su similitud con diferentes personajes que han sido catalogados como malvados (o no). Los villanos incluían personajes como Maléfica, El Joker y Darth Vader, mientras que los no villanos incluían a Sherlock Holmes, Joey Tribbiani y Yoda.
Los datos anónimos de estos cuestionarios permitieron a los investigadores probar si las personas se sentían atraídas o rechazadas por villanos similares; encontrando que, efectivamente, los usuarios se sintieron más atraídos por este tipo de personajes que comparten similitudes con ellos.
"Quizás la ficción proporciona una forma de interactuar con los aspectos oscuros de tu personalidad sin hacerte cuestionar si eres una buena persona en genera", concluye Krause.

Cada año, el encuentro convoca a editores, agentes literarios, traductores, distribuidores, bibliotecarios, autores y lectores de distintos países.
Espectáculos -

El gobierno británico confirmó el reemplazo de los cuatro Typhoon de primera generación por aeronaves con radares y misiles más avanzados a partir de 2027.
Actualidad -

Las entidades ampliaron el financiamiento para la compra de la primera vivienda, con tasas desde 6,5% y plazos de hasta 30 años.
Actualidad -

El presidente sigue al frente de la agenda política y legislativa del oficialismo.
Actualidad -

Más de una cuarta parte de los titulares de crédito tiene deudas en mora y las fintechs y emisoras no bancarias concentran los mayores niveles de irregularidad.
Actualidad -

La obra será financiada con recursos del Estado, estará vinculada a la proyección argentina en la Antártida y se prevé que finalice en 2029.
Actualidad -
5784_sq.jpg?w=1024&q=75)
Los referentes nacionalistas se reunirán este lunes en Cardiff para firmar una declaración conjunta y exigir nuevas consultas sobre el futuro político de sus territorios.
Actualidad -

El piloto argentino protagonizó una largada impecable, gestionó la estrategia de neumáticos y cruzó la meta en el séptimo lugar, sumando valiosos puntos para el campeonato.
Deportes -
4643_sq.jpg?w=1024&q=75)
La Comisión de Asuntos Constitucionales volverá a reunirse este martes para avanzar con el proyecto del Gobierno. El oficialismo busca consensos con los bloques dialoguistas, pero todavía no reúne los votos para eliminar o suspender las primarias.
Actualidad -

El presidente estadounidense calificó como un “desastre potencial” la posibilidad de un nuevo conflicto entre Argentina y Reino Unido y se mostró dispuesto a intervenir como mediador.
Actualidad -

La santafesina obtuvo el bronce en Aguas Abiertas tras imponerse por una décima sobre Candela Giordanino en Santa Fe.
Deportes -

Según una medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, más de dos millones de personas habrían caído bajo este umbral. El dato oficial se conocerá el próximo 24 de septiembre.
Actualidad -

El sector registró en el primer semestre de 2026 el mayor nivel de ventas externas para ese período y el stock de inversión extranjera rozó los US$25.000 millones.
Actualidad -

El mensaje fue hallado el viernes pasado en la pared del baño de la institución pero fue borrado por indicación del Ministerio de Educación, antes de que autoridades ingresaran para comenzar la investigación.
Genero -

El gobierno británico confirmó el reemplazo de los cuatro Typhoon de primera generación por aeronaves con radares y misiles más avanzados a partir de 2027.
Actualidad -

La Cámara de Casación desestimó los planteos de la defensa contra los magistrados y el proceso oral sumó los testimonios médicos.
Actualidad -

En un ensayo titulado "marcar el ritmo de la frontera", el CEO de Anthropic propuso desarrollar mejores medidas de seguridad para evitar que algo salga mal. Tras ello, sus competidores de OpenAI y SpaceX lo respaldaron.
Actualidad -
4643_sq.jpg?w=1024&q=75)
La Comisión de Asuntos Constitucionales volverá a reunirse este martes para avanzar con el proyecto del Gobierno. El oficialismo busca consensos con los bloques dialoguistas, pero todavía no reúne los votos para eliminar o suspender las primarias.
Actualidad -

El presidente estadounidense calificó como un “desastre potencial” la posibilidad de un nuevo conflicto entre Argentina y Reino Unido y se mostró dispuesto a intervenir como mediador.
Actualidad -